x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Añeja crisis de marca: por Pasta de Conchos, AMLO retira concesión a Grupo México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Se cumplen 14 años de la explosión en Pasta de Conchos, Coahuila, que causó la muerte de 65 mineros mexicanos.  

  • La STPS anunció el retiro a la concesión para explotación minera de pasta de Conchos a Grupo México.

  • Grupo México ha tenido otras crisis de marca a lo largo de los años, conoce sobre algunas de ellas. 

El conglomerado empresarial Grupo México se coloca nuevamente en el ojo público porque hoy se cumplen 14 años desde que ocurrió el colapso de su mina en Pasta de Conchos, Nueva Rosita, Coahuila, el cual provocó la muerte de 65 trabajadores mineros.

La conmemoración de los hechos también se convierte hoy en una oportunidad para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dependencia del Gobierno Federal que ha anunciado  el retiro de la concesión a Grupo México para la explotación mineral El Olivo, en el poblado coahuilense referido, donde se encuentra la Mina donde ocurrió el desastre.

Por su parte, Grupo México ha informado que asume la decisión del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador a través de un comunicado “El Consejo de Administración de Grupo México resolvió atender dicha solicitud y proceder a entregar la concesión de la mina al Gobierno Federal para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros”, señala el comunicado.

Los hechos han colocado a Pasta de Conchos como tópico en tendencia a través de Twitter este martes y hasta el momento contabiliza 3.530 tuits, pero también colocan a Grupo México en el ojo y escrutinio político.

Crisis de marca para Grupo México

Además del desastre de Pasta de Conchos, Grupo México se ha puesto en el foco de atención de la opinión pública por otras acciones que se pueden entender como verdaderas crisis de marca, a continuación se enumeran algunas de ellas.

  • Desde 1999, Grupo México es propietario de una compañía  productora de cobre  de origen estadounidense ASARCO, la cual ha tenido que pagar un sinnúmero infracciones por daños a la  salud, seguridad y medio ambiente
  • Entre 2003 y 2004, Grupo México entró en conflicto laboral sus instalaciones de Cananea, Sonora, hecho que provocó una huelga huelgas de mineros. Grupo México cerró entonces la mina referida.
  • En 2010, el Covalence EthicalQuote Ranking 2010, colocó a este grupo empresarial como en el lugar  nueve entre las empresa menos éticas a nivel global.
  • En agosto de 2014, el Grupo México fue señalado como responsable del derramamiento de  unos 40 millones de litros de cobre acidulado  en los ríos Bacanuchi y Sonora, en elestado de Sonora, hecho que afectó a varios poblados y comunidades aledañas.
  • ​En julio de 2019, Grupo México fue señalado de nueva cuenta por un desastre ecológico, esta vez por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, cerca de  Guaymas, Sonora, a casi 5 años del derrame de 40000 metros cúbicos de cobre acidulado en 2014. El hecho provocó una baja de las acciones de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores.

El retiro de la concesión a Grupo México de las instalaciones de Pasta de Conchos se hace, según ha informado Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, para iniciar, en octubre de este año, con los trabajos de recuperación de los cuerpos de las víctimas que quedaron sepultadas en la madrugada de aquel 19 de febrero de 2006.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El relacionista como estratega

Esta visión es aplicable al entorno actual, caracterizado por la complejidad, concebida como la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos interrelacionados o como un conjunto intrincado y difícil de comprender.