Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Android de nuevo en apuros: malware se extiende haciéndose pasar por FedEx o DHL

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El fraude comienza con la llegada del mensaje ya mencionado en el que un remitente desconocido dice ser una empresa de mensajería (FedEx, DHL, Asda, Amazon, Argos, entre otras) que no ha podido entregar un paquete.
    • Un nuevo malware que se hace pasar por una empresa de mensajería, ha puesto en jaque a los dispositivos Android. 
    • Muestra logotipos de empresas de envíos populares y utiliza mensajes bien redactados para ganarse la confianza de los usuarios.
    • El fraude comienza con la llegada de un SMS. Un remitente desconocido dice ser una empresa de mensajería

Luego de presentar problemas con cierta regularidad, Android nuevamente se encuentra en jaque luego de que se diera a conocer la existencia de un malware que haciéndose pasar por populares empresas de mensajería como FedEx o DHL, ha logrado infectar varios dispositivos y hacerse con información bancaria de algunos de sus usuarios.

Lo anterior no es una situación menor si nos remontamos a la nada despreciable cantidad de usuarios Android que hay en este mercado y que pueden ser víctimas potenciales de los delincuentes informáticos. Según datos de la plataforma Statista los dispositivos Android representaron algo más del 86 por ciento de las unidades distribuídas en 2019, y los iOS de Apple casi el 14 restante. Un mercado que desde luego, ha cambiado, porque en 2010, hace tan sólo una década, la cuota de mercado combinada de Android e iOS era inferior al 40 por ciento, con BlackBerry, Windows Phone y otros sistemas operativos compartiendo el resto del mercado.

Por ello este nuevo programa que infecta los dispositivos es para prender las alarmas en el sistema operativo móvil de Google.

El malware se hace pasar por una empresa de mensajería para hacer daño a los Android

Una peligrosa campaña de malware que afecta a usuarios de teléfonos Android está expandiéndose rápidamente. La amenaza ha puesto en alerta a organismos dedicados a la ciberseguridad. Además, operadores de telefonía como Three y Vodafone también han emitido alertas. Se trata de FluBot, un malware que engaña a los usuarios haciéndose pasar por una empresa de paquetería.

Todo comienza con un SMS de un paquete que no pudo ser entregado. Pero, con el objetivo de recuperar el paquete, la víctima termina instalando una aplicación maliciosa que toma el control de su teléfono Android.

Lo más alarmante de FluBot es que sus tácticas son muy efectivas. Muestra logotipos de empresas de envíos populares y utiliza mensajes bien redactados para ganarse la confianza de los usuarios. Sin embargo, se trata de un troyano agresivo que puede ser muy difícil de erradicar.

El fraude comienza con la llegada del mensaje ya mencionado en el que un remitente desconocido dice ser una empresa de mensajería (FedEx, DHL, Asda, Amazon, Argos, entre otras) que no ha podido entregar un paquete. Para recuperarlo, se invita a seguir un enlace y descargar una aplicación.

Problemas para FedEx y otras marcas en la mensajería

Pero Android no es el único con problemas por este tema, las empresas de mensajería que en tiempo de pandemia son de las más socorridas debido a la importancia que cobran el e-commerce para las entregas, también se han visto lastimadas por lo menos en su imagen, pues es ésta la que usan para hacer del fraude algo más convincente.

Hasta el momento no ha trascendido qué tipo de medidas puedan implementar para terminar con la difusión de la campaña de malware, pero sí se han visto los primeros enojos por parte de usuarios que confundidos han caído en el fraude y comprometido su situación financiera. Sin duda un problema para Android, que lidera el mercado de los dispositivos móviles y para el resto de las empresas que se han visto involucradas en medio de esta situación.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados