Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Por eso son tan caros”; señalan anatomía fiscal de un paquete de cigarros

El alto costo de una cajetilla de cigarrillos corresponde a una serie de medidas tomadas por organizaciones mundiales y gobiernos de cada país, con la intención de disminuir el consumo de esta sustancia adictiva.
  • Se estima que a nivel mundial existen poco más de 7.9 millones de fumadores activos de tabaco.

  • China es el país con más fumadores a nivel mundial, seguido por la India y Estados Unidos.

  • México es considerado a nivel Latinoamérica como el cuarto país con más fumadores, por debajo de Dominica y Argentina.

Dentro del territorio nacional existen diversas sustancias adictivas, para consumo legal de los ciudadanos, siendo la cafeína, el azúcar, el alcohol y el tabaco algunas de las más consumidas por la sociedad; sin embargo, estos productos en los últimos años han incrementado sus precios de manera considerable, lo que hace que un análisis de anatomía fiscal a una cajetilla de cigarros, por ejemplo, ayude a conocer el motivo de que mantener este hábito sea tan caro.

El tabaquismo es una adicción que afecta a todos las regiones del mundo, en la actualidad se estima que existen poco más de 7.9 millones de fumadores a nivel mundial, siendo China el número uno en la lista, con poco más de 1.450.485.148 fumadores, seguido por la india con 1.407.626.336 y Estados unidos con poco más de 334 millones 918 mil 357; sin embargo, a nivel Latinoamérica, México ostenta el cuarto lugar dentro del índice de tabaquismo, superado sólo por Dominica, San Vicente y las granadinas y Argentina.

 

cigarro mundo

 

Anatomía fiscal de un paquete de cigarros 

El tabaquismo en México se ha vuelto una problemática de salud para millones de personas, ya que de acuerdo con lo señalado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), actualmente existen poco más de 10 millones de fumadores varones y poco más de 4.1 millones de mujeres, de los cuales se estima que, al menos, el 6 por ciento de los adolescentes son considerados como fumadores activos, asimismo, el consumo de tabaco ocasiona más de 60 mil muertes por año, motivo por el la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca reducir el consumo de tabaco con diversos impuestos, a la par que provee de importantes ingresos tributarios al gobierno.

Los cigarrillos son uno de los productos en los que más impuestos se pagan dentro del país, ya que al adquirirlos el consumidor paga dos distintos impuestos, por ejemplo, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y el impuesto al valor agregado (IVA), además de algunos otros, como el precio sumado si compran en tiendas departamentales, de abarrotes o de autoservicio, puesto que un paquete de 14 pesos ronda los 40 pesos mientras que uno de 50 puede llegar superar los 70 pesos.

@taxfi Ya regresamos con anatomías fiscales 😎 ¿cuál producto analizamos a la prox 🔎? #impuestosmx #derechofiscal ♬ sonido original – TaxFI

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, como se ha señalado, se implementó en la búsqueda de disminuir su consumo, ya que dentro de la legislación se considera una tabla del 160 por ciento, a calcular sobre el precio al que el minorista adquiere los cigarros, más una cuota de 35 centavos por cigarro. Si el precio de una cajetilla de 20 cigarros es de 13.55 pesos, se pagan 21.68 pesos extra por la tasa del 160 por ciento, más 7 pesos por la cuota de 35 centavos por unidad, dando como resultado 42.23 pesos, a los cuales se les calcula el Impuesto al valor agregado (IVA), cuya tasa es del 16 por ciento, lo que resulta en 6.76 pesos y un precio al consumidor de 48.99 pesos, es decir, el 72.35 por ciento de lo que se paga con impuestos.

Y aunque la medida busca prevenir el tabaquismo, este resultado contraproducente, ya que el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CNIT) señala que el mercado de cigarros pirata, en los últimos años, en al menos un 17 por ciento dentro del territorio nacional; sin embargo, a partir del 1 de enero del 2022, a los cigarros junto con los refrescos y la gasolina, se les ha establecido un incremento a la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de al menos un 7.36 por ciento, inscrito en el Diario Oficial de la Federación.

El consumo de tabaco en México es una problemática grave de salud, por lo que conocer el motivo por el cual su precio aumenta constantemente, puede ayudar a los consumidores a valorar la problemática que resulta en el gasto para el ingreso económico de cientos de familias.

 

 

Ahora lee:

Exhibe a fábrica por cobrar multas a empleados “por contestar mal”
¿Cómo gastar la devolución de impuestos? Mujer inglesa invierte en “nevera fiesta”
Influencer Priscila Escoto compra bolsa de Balenciaga y paga 60 mil pesos en impuestos por este error
AMLO cobija a los empresarios: descarta reformas fiscales y aumento de impuestos, va por el INE, GN y CFE

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados