CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO quiere revivir a Mexicana: ¿Buena idea para el sector y para la marca del presidente?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El mandatario aseguró que ya existe un plan para lograr que Mexicana de Aviación pueda regresar al juego y, con esto en mente, reforzar al sector en un momento crítico como el actual.

Durante la conferencia matutina de este lunes, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que existe la posibilidad de recibir a Mexicana de Avición, aerolínea con participación de gobierno que era una de las más importantes en el mercado hasta antes que se decretará su bancarrota durante 2010.

De manera puntual, el mandatario aseguró que ya existe un plan para lograr que esta línea aérea comercial pueda regresar al juego y, con esto en mente, reforzar al sector en un momento crítico como el actual.

Lo dicho por AMLO

“Vamos a presentar nosotros una propuesta, se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas. Ya se está haciendo, buscando nada más que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto porque eso es dinero de todo el pueblo”, indicó el presidente de la República Mexicana.

De esta manera, AMLO criticó durante su conferencia con medios la “privatización” de la Mexicana de Aviación durante los Gobiernos del “período neoliberal”, pero aseguró que “ya hay una propuesta de inversionistas mexicanos” que podría rescatarla. de Hecho afirmó que se trata de “llegar a un acuerdo trabajadores, con estos empresarios y nosotros ayudamos”.

En este punto, es importante mencionar que Mexicana de Aviación es la segunda aerolínea más antigua de América solo por debajo de Avianca.

No obstante, hace cerca de 11 años, la marca entró a concurso mercantil para cuatro años más tarde ,durante 2014, declarar de manera oficial su bancarrota.

Desde entonces, los extrabajadores de la compañía aérea buscan justicia alrededor de sus derechos y garantías como trabajadores.

¿Buen momento para el sector?

Este anuncio llega en un momento en el que la industria de la aviación en México pasa por un momento complejo tanto por la lenta reactivación del sector como por las decisiones tomadas en Estados Unidos.

Durante la semana pasada, el gobierno de Estados Unidos bajó la calificación de seguridad aérea de México, mediad que de manera natural implicará en los planes de negocio y expansión de las marcas de aviación nacionales.

La decisión llega en un momento en el que la industria de la aviación comercial comienza a recuperarse tras un duro golpe dejado por la pandemia.

Datos oficiales, reportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indican, por ejemplo, que en el primer semestre del año pasado, Grupo Aeroméxico perdió más del 50 por cieno de pasajeros si se comprar con lo registrado durante 2019. Caso similar se lee para Interjet y Magnicharters.

Para otras marcas como Volaris, Viva Aerobus o Aeromar, aunque la pérdida es evidente, la cantidad de pasajeros registrados reportó una baja pero más mesurada.

En este punto, es importante mencionar que durante el complejo 2020, las aerolíneas nacionales registraron una caída de 52.8 por ciento en el número de pasajeros transportados, al pasar de 102.5 millones en 2019 a 48.4 millones; mientras que lo vuelos disminuyeron un 44.9 por ciento de 875,800 mil a 482,800 vuelos.

En esta línea es aún más importante mencionar que tan solo en abril, México se convirtió en el destino aéreo más importante para Estados Unidos con casi 2.3 millones de pasajeros transportados en vuelos de la Unión Americana a territorio nacional.

¿Buen momento para AMLO?

Para AMLO las intenciones de rescatar a Mexicana podrían significar una nueva ola de críticas hacia su imagen y su política de gobierno, misma que en días recientes se vio afectada tras anunciar que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió por 600 millones de dólares el 50 por ciento restante de las acciones de la refinería Deer Park en Houston, Texas.

La historia de Blockbuster fue utilizada como referente por los internautas para entender lo que sucede con esta reciente compra de Pemex.

Y es que muchos han utilizado a la cadena para hablar de los dos años de pérdidas que Pemex ha generado en Deer Park, con lo que argumentan que la compra de esta refinería es como si alguien se hubiera interesado en comprar a Blockbuster durante 2009, cuando Netflix ya era punta en un nuevo segmento y esta empresa se encontraba prácticamente por desaparecer.

Aunque por ahora se trata de un asunto que está por demostrar su acento o desatino, lo único que queda claro es que con esta decisión el gobierno federal ha avivado las críticas alrededor del proyecto de refinería en Dos Bocas, mismo que ha sido criticado en más de una ocasión debido a los altos costos que supone.

Este tema ha generado críticas para el gobierno de AMLO y con la compra de Deer Park, para muchos, se demuestra el error que aparentemente siempre fue el proyecto de Dos Bocas, situación que resta legitimidad y credibilidad a las acciones de gobierno, en un momento electoral en donde el partido en curso parece comenzar a perder adeptos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados