CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pemex adquiere refinería: paraestatal y consumidores, los principales beneficiados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró el 100 por ciento de la refinería Deer Park en Houston, Texas, por 600 millones de dólares.
  • El proyecto de refinería en Dos Bocas, Tabasco, se perfila para ser concluído hasta 2022. 
  • Pemex será el principal beneficiado del movimiento anunciado este lunes por el Ejecutivo
  • La operación forma parte de un plan para llegar a ser ‘autosuficientes’ en gasolinas y diesel hacia 2023

En vías de ser autosuficientes con la adquisición de una nueva refinería y otra preparándose para ver la luz, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este día que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió por 600 millones de dólares el 50 por ciento restante de las acciones de la refinería Deer Park en Houston, Texas, esto, forma parte de un plan que de cara a 2023, pretende que el mercado de las gasolinas y diesel sea suficiente para frenar la compra de procesados que actualmente México tiene vigente.

La medida surge como una estrategia para mejorar las condiciones de la principal empresa petrolera en México y a la par busca frenar el incremento en los precios de la gasolina que tan volátiles han sido en fechas recientes. Así Pemex recobra el protagonismo que poco a poco ha perdido y deja también beneficios para los consumidores que sólo han visto cómo los combustibles incrementan su precio mes a mes.

Pemex concretó la compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas que era propiedad de la empresa Shell. Mediante un mensaje difundido en sus redes sociales, el presidente indicó que se compró el 50 por ciento de las acciones de la refinería ya que el otro 50 por ciento ya pertenecían a Pemex.

El costo de esta transacción, puntualizó el titular del Ejecutivo federal, fue de 600 millones de dólares, equivalente a unos 12,000 millones de pesos que, sostuvo, se obtuvieron de las políticas de austeridad y combate a la corrupción.

Shell vendió a Pemex refinería Deer Park en Houston, Texas

“Shell no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación”, dijo Huibert Vigeveno, Director de Downstream de Shell, citado en un comunicado difundido al mediodía por Shell.

“Pemex ha sido nuestro socio fuerte y activo en la Refinería Deer Park durante casi 30 años, y continuaremos trabajando con ellos de manera integrada a través de nuestra instalación química en el sitio, misma que Shell conservará. Seguimos comprometidos con el bienestar de nuestros empleados y trabajaremos en estrecha colaboración con Pemex para garantizar la continua priorización de las operaciones seguras. Estamos orgullosos de nuestros más de 90 años de historia como operador y vecino en Deer Park y continuaremos desempeñando un papel activo en la comunidad”, añadió Vigeveno en el comunicado.

El presidente López Obrador describió que la refinería “tiene capacidad para procesar 340,000 barriles diarios”. Y dijo: “Vamos a producir gasolinas, diésel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas, que estamos construyendo que también va a tener la capacidad para refinar 340,000 barriles diarios de combustible”.

López Obrador sostuvo que al inicio de su sexenio se recibieron seis refinerías en mal estado que se están modernizando por lo que en la parte final de su sexenio, en 2023, el país tendrá ocho refinerías con lo que se prevé que se dejen de comprar combustibles en el extranjero.

“Vamos a detallar sobre esta compra en la conferencia mañanera del miércoles”, concluyó.

Reacciones divididas en redes sociales:

En tanto, las redes sociales dividieron sus comentarios, mientras algunos calificaron el hecho como un acierto, otra importante parte de los usuarios lo consideró un error pues piensan que se trata de instalaciones obsoletas. Otros aseguraron que las inversiones no estuvieron bien enfocadas, pues no se prestó atención a otros asuntos de mayor interés.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados