Hace un par de días atrás, se dio a conocer la campaña “Quédate en Casa. Quédate Vivo”, iniciativa que impulsada por la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), emite un mensaje contundente y fuerte para motivar a la población a quedarse en casa en medio de la emergencia sanitaria, pero AMLO no está de acuerdo.

A decir de los primeros reportes relacionados con esta campaña, la asociación que agrupa a las principales empresas de los sectores o disciplinas, que agregan valor estratégico y creativo a las marcas, logró juntar el talento de 20 de los creativos más importantes del país para mostrar la realidad más cruda de la epidemia en el país.

La campaña y los números

Materializada en carteles, esta campaña logró acaparar la atención de propios y ajenos. La crudeza del mensaje es lo que llama la atención.

Con frases como “Ojalá no me leas. Ojalá no te mueras”, “Si me lees, quizá te mueras, quizá mates a alguien”, “Salva tantas vidas como un doctor sin salir de tu casa”, entre otros y, todos, al cierre con el claim Quédate en Casa. Quédate Vivo, el principal objetivo de la ejecución es conectar con aquellas personas que son incrédulas o que subestiman al coronavirus.


El tema no es para menos si consideramos las cifras que giran alrededor del brote de COVID-19 en Mexico.

De acuerdo con los últimos datos compartidos por las autoridades de salud, hasta el pasado 5 de mayo, en México se contaban 26 mil 025 personas contagiadas, 16 mil 099 de casos  sospechosos y un total de 2 mil 507 muertes por Covid-19 en México, cifra que en 24 horas creció en 237.

AMLO no quiere esta campaña

Aunque para muchos lo hecho por AVE es una estrategia necesaria ante la incredulidad de muchas personas en el país, lo cierto es que esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descalificó el esfuerzo al considerar que la campaña maneja un tono autoritario y que inspira miedo.

En esta línea, el mandatario expresó que “no creo necesaria la campaña que se dio a conocer, para pedir que la gente no salga y se quede en su casas, pero con un tono demasiado autoritario y además infundiendo miedo, tratando a los ciudadanos como si no fuesen responsables, y que están participando conscientemente y evitando salir de sus casa”.

Por tanto puntualizó que de “manera respetuosa” no avalaba este esfuerzo de comunicación, al tiempo que expresó su deseo de que sea retirada.

“Creo que es más que autoritaria, no quiero calificarla, pero si hay término para eso. (…) Ojalá y la retiren, que confiemos en la gente, en la madurez de los ciudadanos, que van a seguir quedándose en casa, atentos y cumpliendo las recomendaciones”. puntualizó.

Por último, AMLO refirió que México es un país democrático y no una dictadora, por lo que su gobierno no acepta iniciativas de esta naturaleza por considerarla como un “comportamiento dictatorial”.

“Nosotros desde el principio (de la pandemia) decidimos garantizar las libertades, y apostar a la gente, que es apostar a la democracia, y hemos salido adelante de esa forma, sin apostar a medias autoritarias y así vamos a continuar; tenemos a pesar de los pesares, porque duele la hospitalización y la pérdida de vidas humanas, resultados favorables sí se compara con lo que ha sucedido en otros países. No al autoritarismo, libertades plenas y confianza a la gente”, concluyó.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299