Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO: la crítica a una clase media que en realidad no existe

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
México tiene desde hace tiempo un estrato social medio que cada día muestra mayor crecimiento, el deseo por sobresalir y trabajar duro para lograrlo, parecían cualidades positivas que fueron un incentivo durante mucho tiempo para querer conseguir más, sin embargo, las más recientes declaraciones del presidente parecen expresar lo contrario ¿Cómo impacta esto al dinamismo del consumidor?
  • Las más recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la clase media de nuestro país, ha dejado una serie de puntos que se pueden analizar. 
  • Para el mandatario, una buena parte de este estrato social mexicano tiene características aspiracionales, que, por decir lo menos, los llevan a cometer acciones sin importar lo que a los demás les pase. 
  • Los comentarios en torno a esta información, se centran en desacreditar lo que ha dicho el mandatario

Las más recientes elecciones nacionales han dejado planteados nuevos escenarios políticos, si bien es cierto que el partido oficialista o en el poder conservó importantes gubernaturas mientras que ganó otras, es verdad que en el congreso la configuración se nota más ‘surtida’ si cabe el comentario, los principales partidos políticos, que hoy representan la oposición decidieron ir en coalición, con ello consiguieron varias curules en la Cámara de Diputados, pero también se hicieron con diversas alcaldías y municipios en dos estados claves de cara a las elecciones de 2024: Ciudad de México y Estado de México respectivamente. Este hecho fue suficiente para que el primer mandatario estallará y demostrara su sentir acerca de la clase media mexicana: “son egoístas, que se dejan manipular, que no son fáciles de convencer, muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda sin escrúpulos morales sin ninguna índole. Son partidarios del que no transa, no avanza” y sí, es una cita textual.

Por supuesto que estos comentarios, le valieron al tabasqueño recibir todo tipo de comentarios que encontraron en las redes sociales, el mejor escaparate para ser compartidas, algunas de ellas, que trascendieron en trending topics, se mantenían a un nivel de desacreditarlo; otras, ciertamente más profundas rememoraban algunos de los compromisos del entonces candidato morenista a la silla presidencial y de cómo se ganó la simpatía de esa clase media, que hoy tanto critica, mediante acciones de marketing político que le hicieron hacerse con el cargo anhelado.

¿A quién se refiere AMLO con precisión?

Pero seamos justos, dentro de las críticas emitidas también resaltó que se trata un sector de la clase media, no la totalidad de la misma ¿entonces a quién se refiere realmente el mandatario?, vale preguntarse y la respuesta la tienen los números y las definiciones de los especialistas. En este último punto destaca, por ejemplo la de Luis Rubio: “El concepto de clase media es elástico porque incluye a personas con ingresos muy distintos. El término comprende profesionales, comerciantes, burócratas, empleados, académicos, todos los cuales tienen un ingreso suficiente para vivir”

En la numeralia, todo es un poco más desquiciado, pero en general, está lo que señala el INEGI y la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), alrededor de 14.5 millones de hogares en el país pertenecen a las clases medias, lo que representa 41 por ciento de las viviendas en el país. Esto quiere decir que 4 de cada 10 hogares pertenecen a la clase media.

Respecto a las cifras oficiales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), los ingresos mejoran según el nivel de estudio de las personas. Así, en la más reciente versión del documento que data de 2018, las cifras indican que quien apenas estudió la primaria tiene un ingreso promedio mensual de 2,842 pesos. Por su parte, aquel que tiene la secundaria ya sea completa o incompleta gana en promedio 4,615 pesos trimestrales; quien llegó a la preparatoria, la haya terminado o no, tiene un ingreso promedio de 6,438 pesos; por su parte la persona que estudió alguna profesión logra ingresos promedio de 12,392 pesos. Finalmente, aquel que aspiró a tener un posgrado (maestría o doctorado), simplemente tiene ingresos que superan por mucho a las otras categorías, su promedio mensual es de 28,960 pesos.

¿Quiénes son los aspiracionistas?

La clase media mexicana sí tiene mejores condiciones de vida que, en su inmensa mayoría, han logrado a base de trabajo y, sobre todo muy especialmente, de preparación académica.

Las cifras oficiales disponibles en México relativas a un mejor ingreso versus una mejor preparación académica son contundentes. Para ganar mejor y lograr condiciones de vida más favorables, es necesario tener actitudes “aspiracionistas“, que en la inmensa mayoría de las veces no le hacen daño al país, sino todo lo contrario.

En ese sentido no hay el mínimo indicio de que las aspiraciones de la clase media del país generan los problemas económicos, de seguridad, etcétera, que existen en México. Igualmente, de ningún modo un clasemediero es una persona sujeta a la manipulación como lo describe AMLO, sino por el contrario, suele ser más reflexivo en sus decisiones de todo tipo: monetarias, de vida personal, electorales, etcétera.

¿Qué es lo que consume la clase media mexicana?

Sin duda y como parte del perfil del nuevo consumidor post confinamiento -que. ya se encamina a nuevos cambios por la post pandemia- la clase media sigue creciendo en el país, lo que significa que hayan crecido sus ingresos, no obstante sí existe un sector que se ha visto beneficiado de este nuevo paradigma: el comercio electrónico. Porque una mejora en el nivel de vida de la población también va a incentivar el comercio electrónico, una tendencia mundial que en México se encuentra rezagada. De acuerdo con los datos de Nielsen, solo 2 por ciento de las ventas a detalle se realizan por este canal.

En México observamos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), un incremento de 81 por ciento en 2020 respecto a 2019. Este aumento implica una aceleración de las tendencias que ya se observaban en años anteriores. Por ejemplo, de 2015 a 2019 se habían presentado alzas de 36 por ciento anual en promedio.

Respecto a los productos en sí, la situación no ha cambiado mucho con todo y el cambio en el perfil del consumidor en las distintas etapas de la emergencia sanitaria, alimentos y bebidas ya sea dentro o fuera de casa es lo que lidera las preferencias.

Así, podemos observar, como AMLO no únicamente critica una clase media “aspiracionista”, a quien él otorga un mal significado como calificativo, sino que en realidad no existe como tal, primero porque son quienes hace tres años le otorgaron su voto para volverlo mandatario y segundo, porque es este pujante sector de la sociedad quien en realidad mueve al país ¿quién no quiere ser aspiracionista sin con ello viene una mejora al nivel de vida al mexicano y lo conviente en un más importante consumidor?

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados