Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO recibe a “Kabala” Harris sin cubrebocas: Tres detalles que ponen en jaque su imagen

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde diversas cuentas en redes sociales se ha compartido el momento exacto en el que AMLO recibe en la puerta de Palacio Nacional a Kamala Harris.

Durante la noche de ayer, la vicepresidenta de los Estados Unidos, llegó a territorio nacional para sostener un encuentro con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el que se tocarán diversos temas, principalmente, aquellos relacionados con la crisis migratoria.

Durante las primeras horas de este martes, ambos políticos se encontraron en las puertas de Palacio Nacional, en donde cuando menos entre los internautas, llamó la atención que el presente de la nación recibiera a la segunda personalidad más importante del gobierno de la Unión Americana sin cubrebocas.

Detalle 1: Cubrebocas 

Desde diversas cuentas en redes sociales se ha compartido el momento exacto en el que AMLO recibe en la puerta de Palacio Nacional a Kamala Harris.

Lejos de los protocolos seguidos para esta reunión diplomática, lo en realidad llamó la atención de propios y ajenos fue la ausencia de la mascarilla en el rostro del mandatario mexicano.

Esto sucede en medio de un momento en el que si bien la mayoría de los estados en el país se han decretado en semáforo verde, la emergencia sanitaria se mantiene en el mercado mexicano.

De hecho, así lo indicó el propio presidente desde su cuenta de Twitter hace apenas unas horas, en un post en el que dando salida a su conferencia matutina de este martes escribió: “La epidemia sigue activa, es responsabilidad de todas y todos cuidarnos. Conferencia matutina”.

Lo cierto es que el hecho de que el presidente apareciera a cuadro sin una mascarilla (misma que si era portada por Kamala Harris) se ha convertido en un punto especialmente criticado por los usuarios de redes sociales.

Este asunto no es menor si consideramos que en repetidas ocasiones el gobierno de AMLO ha sido criticado por la manera en la que se ha manejado la crisis dejada por el Covid-19, en donde han destacado algunos señalamientos directos y puntuales a la imagen del presidente.

A finales de noviembre pasado, Bloomberg emitió un estudio en el que, evaluando indicadores como la tasa de infección y mortalidad del último mes, muertes por millón de habitantes, el índice de positividad y el acceso a la vacuna, determinó en qué países era más sencillo y en cuáles más complicado vivir la pandemia. México se ubicó en el último lugar de 53 países evaluados.

En una segunda edición de este estudio, publicada en enero de este año, México se mantenía en la última posición, aun cuando las autoridades sanitarias habrían recalcado en diversas ocasiones que se han maximizado los esfuerzos para controlar la crisis y el proceso de vacunación ya habría comenzado.

En esta nueva edición, que desde enero incluyó el progreso en la aplicación de vacunas contra el COVID-19, y el pronóstico de crecimiento del PIB como indicadores, señaló que aunque en el mercado mexicano han comenzado los esfuerzos para inmunizar a la población, estos no son suficientes para generar un cambio significativo.

Dentro de esta última oportunidad, Bloomberg emitió criticas dirigidas al presidente López Obrador, a quien agrupa con otros mandatarios como Donald Trump y Jair Bolsonaro, para considerarlos como líderes que minimizaron la amenaza que representa el coronavirus.

El estudio citó a Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Centro de Estudios Wilson Center de Washington DC, quien calificó como un “enfoque de liderazgo arrogante” la actuación de estos tres mandatarios ante la pandemia.

La especialista afirmó que las políticas de estos presidentes así como la falta de seguridad social y sistemas de salud pública sólidos ha empeorado la crisis en dichos mercados. En este punto, la conversación alrededor del uso del cubrebocas y la negativa de AMLO por utilizarlo llamaron la atención.

Detalle 2 y 3: No es “Kabala” ni tampoco es presidenta 

A este peculiar detalle relacionado con el cubrebcoas, se sumaron dos más que los usuarios de redes sociales no dejaron pasar. Y es que al recibir a la vicepresidenta de Estados Unidos, AMLO erró tanto en el nombre como en el cargo de la misma.

En el mencionado video, es posible escuchar cuando el presidente de México pronuncia “presidente Kabala, mucho gusto”, mientras se lleva la mano al pecho como una muestra de bienvenida.

El error tanto en el nombre de Kamala Harris como en su cargo no han hecho más que desatar burlas entre los usuarios de espacios como Twitter, quienes aseguran que este tipo de errores pueden dañar de manera importante la manera en la que México es visto desde el exterior.

Esta no es la primera vez que AMLO comete este tipo de errores. A principios de este año, en una de sus conferencias matutinas, el mandatario presentó una serie de diapositivas con las que intentaba ilustrar cómo todos los presidentes de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, construían “su trecho” de muro, afirmando que era “como manda”.

“Están bien, muy bien, lo del muro es muy bueno, porque yo les comentaba de que todo los presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro, era así como manda, todos, demócratas y republicanos en los 3 mil 200 kilómetros de frontera. Clinton 100 kilómetros; 781 kilómetros (George) Bush; 220 kilómetros Obama; 386 Trump”, detalló.

De esta manera presentó una relación en la que indicó la cantidad de kilómetros que se habrían construido en cada una de las administraciones norteamericanas. 

Lo cierto es que en medio de esta presentación, el nombre del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton fue sustituido por George Clinton, situación que generó toda clase de criticas desde redes sociales.

En términos generales, lo que está en juego es la credibilidad y la eficacia del discurso. EL fondo cuenta pero puede validez cuando no se presenta de la manera adecuada. Esto tiene mayor peso cuando consideramos la batalla por la relevancia que ahora mismo juega el músculo de comunicación y posicionamiento de AMLO.

Si bien la aprobación del presidente se mantiene a niveles aceptables, es justo decir que este indicador ha disminuido de manera importante al paso de los meses. 

Si entendemos al gobierno como una marca, el asunto desatado por el mencionado error es un tema que trasciende a una cuestión de imagen. Lo que está en el centro es el poco cuidado en la tarea de acreditar una marca que si bien cuenta con muchas credenciales frente a la mayoría de la población, también a visto caídas importantes en sus índices de aprobación.

Detalles de esta índole es lo que hacen, en principio, ganar o perder credibilidad en el discurso y, en un segundo momento, mejorar los índices de confianza que en el terreno del marketing político es un indicador de suma importancia que siempre debe mantenerse a la alza.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.