Como cada año, la revista Times publicó una lista de los que considera las 10 personalidades más influyentes del mundo, y en la edición 219, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, y Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, destacan como parte del reconocido listado.

La edición anual de Times elige a aquellas personalidades que han logrado marcar tendencia a nivel mundial, los cuales para esta edición fueron divididos en cinco grandes categorías: pioneros, artistas, líderes, iconos y titanes.

El perfil de AMLO

En este sentido, López Obrador comparte categoría con personajes de la política como Alexandria Ocasio-Cortez, los presidentes Jair Bolsonaro y Donal Trump así como con figuras como Juan Guaidó, y el Papa Francisco.

El perfil del mandatario estuvo a cargo del periodista Jorge Ramos quien, en días recientes, protagonizó un enfrentamiento con el presidente de la República Mexicana al debatir sobre las cifras de muertes y homicidios en el país.

Esta contratación de ideas es claramente es leída en el perfil publicado por la revista estadounidense, en donde si bien el periodista reconoce que AMLO ganó con el voto de más de 30 millones de mexicanos que buscaban un cambio, también se pregunta si la estrategia de austeridad implementada por el político tabasqueño es lo que realmente necesita México.

“A AMLO le gusta pensar en sí mismo en términos grandes e históricos. Definió su gobierno como la ‘Cuarta Transformación’ (después de la independencia de España, el período de reforma y la revolución mexicana). Pero su control total del Congreso y su estilo muy personal de tomar decisiones han levantado banderas entre aquellos que no quieren a otro populista autoritario”, se lee en la reseña.

Ramos reconoce que la principal preocupación del presidente en turno “es, claramente, México. Más de 200,000 personas han sido asesinadas violentamente allí desde 2006, y los mexicanos demandan vivir en un país seguro. Esa es su gran prueba”; sin envaro también asegura que en algún momento Obrador se daría cuenta que “solo una persona no puede salvar México”.

¿Qué hay de Yalitza Aparicio?

En el caso de Aparicio, la actuó revelación comparte segmento con figuras como la banda de k-pop BTS, el reguetonero Ozuna y la actriz que dio vida a la primera superhéroe mujer de Marvel, Brie Larson, entre otros.

En su reseña, que fue escrita por el director de cine mexicano Alfonso Cuarón, Aparicio es descrita como una mujer llena de honestidad, valiente y con la capacidad de superar cualquier reto.

“Con tan solo 25 años, Yalitza Aparicio desafía paradigmas. (…) Yalitza puede tomar cualquier tarea que se ponga delante de ella y sobresalir en formas que nadie creía posibles. (…) esde el principio, esa honestidad ha sido la mayor calidad en Yalitza. Está increíblemente fundamentada en su verdad y no es fácilmente arrastrada por el brillo y el glamour de Hollywood. Ella se enfoca en ser una fuerza de cambio y empoderamiento para las mujeres indígenas, abrazando el valor simbólico de lo que ha hecho y llevando esa responsabilidad con dignidad y gracia”, escribió Cuarón.

Las dos caras de la moneda

Aparecer en este listado habla mucho de la marca personal que las celebridades son capaces de construir alrededor de su imagen y sus actos. Los contrastes entre las dos reseñas presentadas deja en claro esta premisa.

Si bien mucho se ha cuestionado sobre el verdadero valor de este tipo de listados, es cierto que revisar sus reseñas dice mucho de la posición que ocupan las marcas personales de las figuras que ahí aparecen. Es decir, en estas líneas se puede entender cómo son vistas al interior del mercado, hecho que sin duda funciona para ajustar las acciones en términos de percepción.

Recordemos que el branding personal es una estrategia en la que una persona trabaja constante y consistentemente para generar una marca para sí mismo. Se trata de un proceso de posicionarse con credibilidad y confianza cuando se trata de un tema en particular, o un esfuerzo constante para mejorar en una habilidad concreta y así causar una impresión en los demás.

El sitio de Bullas refiere que no se trata únicamente de ser excelente en tus habilidades, sino también de lo bien que lo compartes con el mundo para que realmente sepan quién eres. Por lo tanto, promocionarte a ti mismo, es el aspecto más importante cuando se trata de la marca propia. En este juego, se entiende la importancia que listados como el de Time tienen para las personalidades que ahí aparecen.