CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO da duro golpe a Mabe por esta mención: ¿Marcas como arma política?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Al cierre de esta nota el término “Mabe” se ubicaba dentro de las 20 primeras tendencias en Twitter para el mercado mexicano con más de 2 mil 098 tweets relacionados.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una mención a la reconocida marca de electrodomésticos Mabe, lo que puso a la marca en una posición en la que ninguna marca quisiera estar.

En medio de una  reunión con medios, el presidente de México aseguró que durante el llamado “periodo neoliberal” muchas grandes empresas se “echaron a perder” por culpa de la corrupción. 

Lo dicho

En este contexto, AMLO reveló que supuestamente Mabe habría buscado una condonación de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a cambio de descuentos en  la compra de electrodomésticos para damnificados, supuesta oferta que su gobierno habría rechazado.

“Les voy a comentar algo, porque ayuda y ofrezco disculpas a los dueños de esta empresa por anticipado, pero que entiendan que son otros momentos: se hizo un acuerdo para comprar electrodomésticos con una empresa, Mabe, nos habían ofrecido descuentos para la compra de electrodomésticos. De repente, ya habían entregado una cantidad e informa que ya no iba hacer descuentos porque no les querían condonar impuestos en el SAT“, dijo el presidente al tiempo que agregó “¿qué hicimos? (Les dijimos) no nos des descuento, no nos ayudes, pero no te vamos a condonar los impuestos.  Es más, nos dijeron “les vamos  hacer un descuento y nuestro empresa va aportarles una cantidad de electrodomésticos para ayudar a los damnificados. Entonces les dijimos no. ¿Cómo te vamos a condonar los impuestos, entonces no estás ayudando”.

Redes no perdonaron 

Si bien el mandatario mencionó a cuando menos una marca más, lo cierto es que desde redes sociales, los comentarios se centraron en Mabe, firma que por varias horas se mantuvo como tendencia.

Al cierre de esta nota el término “Mabe” se ubicaba dentro de las 20 primeras tendencias en Twitter para el mercado mexicano con más de 2 mil 098 tweets relacionados.

Así cientos de usuarios expresaron sus posturas alrededor de la mención, en donde mientras algunos tacharon los comentarios el presidente como declaraciones sin fundamento, otros tantos arremetieron contra la marca dando por válidas y verificada las declaraciones del presidente.

EL discurso de AMLO

Más allá de la polarización de los comentarios, lo que queda en la mira es lo que una mención del presidente puede significar para una marca.

Desde 2019, ya se hacía eco sobre lo que las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, suponían en términos de publicidad.

Desde aquel entonces, el discurso y conferencias matutinas de AMLO se habrían convertido en el principal y más fuerte rival para las marcas.

Estas reuniones con los medios, bastan para convertir al presidente no sólo en el tema de conversación dentro de los medios de comunicación, sino para ubicarlo como el principal foco de interés de las audiencias, lo que deja a las marcas en una clara posición de desventaja.

Para reconocer el problema, basta con revisar las siguientes gráficas extraídas de Google Trends, mismas que muestran la relación en interés entre las cuatro marcas más consumidas en México (durante 2018 de acuerdo con Kantar WorldPanel) y la figura tanto de Enrique Peña Nieto así como de Andrés Manuel López Obrador.

El gráfico es claro. Durante aquel año, las marcas ya se veían neutralizadas frente a temas y problemas políticos. Ahora, el músculo de comunicación de Andrés Manuel López Obrador es el principal competidor para las marcas en la carrera por la relevancia.

¿Marcas como arma política?

Ante estos números, queda claro que la mención de una marca en medio de las reuniones que AMLO sostiene con los medios es carne de cañón para desatar todo un fenómeno alrededor de las mismas, en sentido positivo o negativo.

Lo cierto es que no podemos perder de vista que estamos en un momento en el que, por diversas razones, el gobierno de AMLO necesita refrendar su valor ante sus seguidores actuales y potenciales. Luego de las elecciones de este año, las intenciones alrededor de este tema no hicieron más que crecer.

Es justo en este punto en donde la pregunta a responder es si las marcas se han convertido en una interesante arma política con la que el poder en turno busca validar, dar alcance y relevancia a un discurso que podría haberse desgastado.

Y es que la mención a las empresas no es nueva y más allá de si estas referencias son buenas o malas, si son elementos que se pueden identificar rápidamente entre las audiencias. La generación de empatía y discurso fácil de entender son las razones por las que estas menciones, muy probablemente, no dejen de aparecer e incluso puedan acrecentarse. 

Hacia mediados de 2019, Aline Ross,  Socia y Directora de LEXIA Insights & Solutions, lo dibujó claramente en su participación dentro de un foro de comunicación: “La nueva administración está estableciendo una línea de comunicación clara y concreta que se pacta en las mañaneras, ahí se establece de lo que se va a hablar y la agenda del día. El peso de toda la comunicación recae sólo en los hombros del presidente, quien con un lenguaje más coloquial expresa un discurso de temas complejos -y de los que poco se hablaban- que es leído por los ciudadanos como un mensaje cercano, directo y que apuesta por una comunicación dirigida a ellos. La ciudadania exigirá este entorno de cercanía y de comunicación horizontal al resto de los jugadores sociales”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados