Los efectos de la pandemia siguen cobrando factura y ahora es America Móvil la marca que deja ver el gran desafío al que se enfrentan las marcas ante un consumidor con los bolsillos restringidos.

La empresa propiedad de Carlos Slim, indicó que durante el segundo trimestre del año desconectó a 5 millones de clientes en América Latina, de los cuales 4.6 millones correspondían a su línea de negocio de prepago.

México el más afectado

A decir de los datos publicados en el segundo reporte trimestral de 2020, America Móvil puntualizó que durante el periodo de confinamiento dejó de dar servicio a 1.7 millones de usuarios en Mexico, 1.0 millones en Perú y Centroamérica cada uno, y a 476 mil en Ecuador, debido a que estos clientes encontraron dificultades para realizar sus recargas.

“Sustancialmente, todas nuestras operaciones perdieron clientes de prepago, mientras que la mayoría de ellos también perdieron suscriptores de postpago”, señaló la compañía, al tiempo que detalló que “las medidas de confinamiento provocaron principalmente una desaceleración del crecimiento de los ingresos móviles que fue similar en los segmentos de prepago y postpago. El impacto en los ingresos de prepago fue proporcionalmente más fuerte en aquellos países y regiones donde los servicios de repago son más frecuentes, incluyendo a México y la República Dominicana”.

¿Menos clientes, pero más rentables?

A pesar de este duro golpe, lo cierto es que la firma registró un aumento en su utilidad de operación del 10.5 por ciento para alcanzar los 40 mil 900 millones de pesos.

Esto le permitió tener una utilidad neta de 20 mil 100 millones de pesos durante los últimos tres meses, lo que significó un incremento de 40 por ciento.“Los ingresos del segundo trimestre totalizaron 252 mil millones de pesos, un poco más que el trimestre del año anterior: 0.6 por ciento”, señaló la empresa en su reporte.

Es importante mencionar que los ingresos por la venta de equipos cayeron 27.2 por ciento, mientras que los ingresos por servicios aumentaron 6.5 por ciento en términos.

Aunque estas cifras marcan claros y obscuros para la firma, lo cierto es que habrá que esperar lo registrado por sus competidores para hacer una comparativa adecuada de los efectos que ha dejado la pandemia, sobre todo el segmento prepago que es el modelo reinante en el mercado.

Para darnos una idea, es importante mencionar que a mediados del año pasado, aunque la base de usuarios de Telcel -marca propiedad de America Móvil- se mantenía a la alza, es cierto que competidores como AT&T eran más rentables si su desempeño se lee por las ganancias obtenidas por usuario.

A decir de datos publicados por El Economista en aquel momento, Telcel se ubicaba como el principal operador por cantidad de usuarios al sumar un millón 627 mil nuevos suscriptores durante el primer trimestre de 2019, de los cuales 767 mil fueron de la modalidad de pospago.

Del otro lado de la moneda, AT&T perdió 69 mil usuarios dentro de dicha modalidad, al tiempo que Movistar se despidió en el mismo segmento de 73 mil 400 usuarios.

No obstante, a pesar de las perdidas registradas en su base de usuarios, AT&T se ubica como el operador con el consumo más elevado por usuario en el país, el cual se calcula en un promedio de 160 pesos mensuales.

La cifra supera los 143 pesos al mes registrados por Telcel y se mantiene muy por encima de los 50 pesos que reporta Movistar.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299