Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

América Latina y México ¿listos para competir en las nuevas categorías de Cannes Lions?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante las últimas cinco ediciones del certamen se han abierto 8 rubros de competencia: Creative Data, Digital Craft, Entertainment Lions for Music, Glass Lion, Health & Wellness, Innovation Lions, Pharma Lions y Product Design.

Una de las tendencias que ha tomado relevancia durante los últimos años del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions es la apertura de nuevas categorías y festivales alternos, hecho que responde a la propia evolución del mercado.

Durante las últimas cinco ediciones del certamen se han abierto 8 rubros de competencia: Creative Data, Digital Craft, Entertainment Lions for Music, Glass Lion, Health & Wellness, Innovation Lions, Pharma Lions y Product Design.

Generalmente, los mercados de Europa y Estados Unidos son los primeros en adaptarse y adoptar estas nuevas tendencias.

Yuri Alvarado, presidente de Alvarado Molina y jurado en esta edición de Cannes, afirmó que “la industria latinoamericana está para competir en cualquier nivel con cualquier cosa del mundo. El trabajo que se realiza en países como México, Argentina o Brasil no le pide nada a nadie. Obviamente hay países que tienen más recursos y evidentemente tendrán más premios”.

El tema de los presupuestos así como de la apertura por parte de muchas marcas para innovar y atacar la creatividad desde frentes distintos a los convencionales, parecen áreas de oportunidad primarias sobre las que se debe trabajar para optimizar el rendimiento de la región en las nuevas categorías de competencia.

A decir de Leonardo Varela, director general creativo de Marcel México, “esas categorías son muy difíciles para nosotros porque son las que involucran un desarrollo tecnológico y por ende una inversión muy grande que es muy difícil lograr para la mayoría de los clientes y para el mercado en el que estamos. Toda LATAM sufre un poco en esas categorías porque son las categorías que gana los países europeos o asiáticos, de primer mundo que para ellos es más fácil ese desarrollo, investigación y presupuestos. Sin embargo, también se ven ideas simples que usan de manera inteligente la tecnología y que si bien no se ven con la frecuencia que se ven en los países más desarrollados, si aparecen por ahí y se disfrutan”.[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”right” size=”m” style=”simple” template=”03″]

Se trata de ser cautelosos y saber hacia dónde queremos movernos con los recursos y la infraestructura que tenemos en cada compañía y sobre todo en cada mercado.

[/g1_quote]

De esta manera, el tema de los presupuestos no debe ser un limitante. No se trata de sólo incrementar el capital en el desarrollo de piezas enfocadas a los nuevos segmentos. El trabajo debe centrarse en optimizar el desempeño de cada esfuerzo con los recursos que se tienen para privilegiar las ideas, su ejecución y sobre todo, su eficiencia para el negocio.

Así lo indica Carlos Andrés Rodríguez, director ejecutivo creativo de MullenLowe SSP3, quien puntualizó que “antes de satanizar o celebrar frente a los nuevos certámenes y categorías, desde las agencias debemos hacer el ejercicio de pensar y ser conscientes de hacia dónde queremos llegar como industria. No se trata de salir como locos a decir que vamos a “innovar” o que vamos a empezar a crear “productos” que le cambien la vida a las personas o de salir a inscribir en cuanto festival o categoría nueva salga. Se trata de ser cautelosos y saber hacia dónde queremos movernos con los recursos y la infraestructura que tenemos en cada compañía y sobre todo en cada mercado, y saber priorizar en cuáles festivales inscribir y en cuáles no, de acuerdo a lo que nos traiga para cada agencia, en cuanto a reputación, números y nuevos negocios”.

Dirigir con mayor cautela y estrategia el presupuesto así como evangelizar al mercado sobre las nuevas formas de la publicidad, parecen ser la clave para optimizar la participación de México y América Latina en las nuevas categorías de Cannes Lions las cuales, hasta el momento, son dominadas por mercados más maduros. Una vez más, el tema está en apostar por la creatividad de alto nivel, lo que no necesariamente supone inversiones mayores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados