Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon y Apple quieren ofrecer, sin costo extra, una función por la que Spotify quería cobrar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La música de alta calidad se ha vuelto popular entre consumidores de streaming de audio, incluyendo entre los clientes de la líder Spotify
  • Muchos usuarios han decidido que la música de alta definición, sin compresión, es un servicio en el que están interesados

  • Lo anterior, a raíz del nacimiento de nuevas plataformas como Tidal, del rapero Jay-Z

  • A raíz del nacimiento de estos servicios nuevos, varios gigantes de la industria decidieron incorporar estas opciones a sus modelos de negocio

Golpe a la compañía al frente de la industria de streaming de música, Spotify. Según Reuters, sus rivales Apple y Amazon acaban de anunciar que ofrecerán reproducción de alta definición sin costo adicional. Este servicio permitirá a los clientes escuchar canciones sin que se pierda ningún detalle de la grabación original. Un problema común hoy en día, considerando que la mayoría de los servicios comprimen el archivo para hacerlo más fácil de transmitir por la web.

Hasta ahora, Amazon cobraba una tarifa adicional por la reproducción de música sin pérdida de calidad. A partir de hoy, sin embargo, se convertirá en una ventaja estándar para todos sus usuarios. Su servicio, Music Unlimited, también tiene un costo por debajo del promedio de la industria para estas ventajas, de casi 10 dólares al mes. Apple dijo que a partir del próximo mes permitiría la escucha sin compresión de las 75 millones de canciones en su catálogo.

La decisión de estas tecnológicas llega solo un par de meses después que Spotify anunciara que iba a empezar a ofrecer escucha en alta calidad como un servicio de suscripción extra. El servicio, HiFi, fue reconocido inicialmente como una adición valiosa para la compañía de audio en su búsqueda de nuevas fuentes de ingresos. Sin embargo, ahora es incierto si va a seguir adelante con este proyecto, si imitará a sus rivales o simplemente hará un reajuste de precios.

Un golpe estratégico contra Spotify

Tanto Amazon como Apple saben perfectamente cuánto daño le están haciendo a la líder de streaming con esta decisión. De acuerdo con Statista, la amplia mayoría de los ingresos de Spotify todavía vienen de sus cuentas premium. Por el contrario, para la empresa de Jeff Bezos, sus suscripciones representan la fuente de negocio menos atractiva, solo por encima de la categoría “otros”. Y en la marca de Tim Cook, servicios solo abarca el 22.5 por ciento.


Notas relacionadas

Sitio del día: Una app para editar música y audio en tu teléfono

Música que no puede faltar durante esta contingencia

Música en contingencia, los géneros favoritos a escuchar

 


En otras palabras, Amazon y Apple se pueden permitir financiar la música de alta fidelidad con sus otros negocios, algo que Spotify no puede hacer. Esto debería darle un impulso a sus respectivos servicios de streaming de audio, que se han ido quedando relegados a segundo plano con el paso de los años. También en datos de Statista, ni siquiera sumando fuerzas la empresa de Tim Cook y la de Jeff Bezos podrían superar el segmento de mercado de la líder.

Y empezar la guerra de precios en la música de alta definición es un lugar muy interesante en donde comenzar esta ofensiva contra Spotify. De acuerdo con PS Audio, se está viendo un aumento considerable en la cantidad de personas que se consideran “amantes dela música”. Dentro de este segmento, también es más frecuente que haya consumidores interesados en una experiencia de alta calidad. Así que es un mercado cada vez más importante y redituable.

La guerra del audio

incluso si se deja de lado la atención en los sistemas de música Hi-Fi, Spotify enfrenta cada vez más competencia en el entorno del streaming de audio. Por ejemplo, Facebook anunció a finales de abril pasado que estaba preparándose para desarrollar su propio reproductor de podcasts integrado para su red social. Esto, con la intención de convencer a los usuarios de subir sus programas directamente a su plataforma y desde ahí alcanzar a su audiencia meta.

También se puede hablar de una nueva función de Netflix que podría dificultar el escenario para Spotify en el futuro. La plataforma de Video-On-Demand (VoD) presentó un modo de solo audio en diciembre del año pasado. Como el nombre lo sugiere, la intención es justamente permitir a los usuarios escuchar solamente sus programas. Algo que debería darles mayor flexibilidad en sus costumbres de consumo y reducir el uso de datos móviles en el largo plazo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados