CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon vende pantalla con más de 50 por ciento de descuento y los usuarios reaccionan 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Con este tipo de descuentos, el gran ganador no solo es el consumidor. Amazon gana como una marca.

Los precios rebajados por error y el mal etiquetado de muchos productos han sido históricamente un punto de tensión entre los compradores y las tiendas participantes, como Amazon, en el Buen Fin y programas similares.

El consumidor está en búsqueda de ofertas que en realidad representen un ahorro a su bolsillo y al toparse on presuntos precios o descuentos mínimos, los ánimos tienden a encenderse.

Algunos casos

Para muestra basta un botón. En días pasados, los usuarios de redes sociales hicieron eco de los “descuentos” ofrecidos por Sam’s, tienda que en una suerte de anticiparse al Buen Fin con la estrategia el Fin Irresistible, ofreció diversos productos rebajados apenas en centavos.

Por risible que esto parezca, decenas de usuarios han expresado su molestia hacia la marca compartiendo capturas de pantalla en las que se muestran productos con descuentos de apenas 2, 3 y 4 centavos.

Adicional, algunos usuarios han indicado que en ciertos departamentos como electrónica, al encontrar una oferta atractiva y dirigirse al carrito de compra, el producto simplemente aparece como “no disponible”.

En línea similar corrió una denuncia relacionada con Bodega Aurrera en la que un par de videos que circulan ahora mismo en redes sociales muestran a un consumidor que indica que la reconocida cadena de tienda de autoservicio ofertaba una pantalla inteligente de la marca Pionner de 58 pulgadas con definición 4K se ponía a disposición de los usuarios por menos de 11 pesos, producto que la tienda se negó a vender argumentando “un procedimiento de Walmart”.

De observaciones a quejas

Esta indicaciones, sin duda se transformaran en quejas, las cuales de manera histórica se han convertido en la constante para el Buen Fin.

Algunos datos entregados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) permiten entender el problema.

De acuerdo con este organismo, durante el Buen Fin 2018, la institución recibió un total de 734 reclamaciones (sin incluir las quejas en Twitter y Facebook) sobre anomalías en la oferta, respuesta y atención de las empresas participantes en la iniciativa.

Al hacer un corte sobre los motivos de las reclamaciones (en donde se consideran las menciones en las redes sociales oficiales de la Procuraduría) tenemos que el incumplimiento de ofertas o promociones se ubicó en la primera posición con 494 casos, seguida de publicidad engañosa (138) y el incumplimiento en precios (118).

En la misma línea, por denuncias en precios, falta de garantías, publicidad engañosa o mal servicio al cliente, el organismo federal agrupó a seis marcas que durante el 2019 se llevaron la mayoría de las quejas expuestas por el consumidor.

Una pantalla a más del 50 por ciento

Este tipo de casos han reducido la confianza de los consumidores, en donde una buena parte de los mismos aseguran que el Buen Fin y similares es sólo una jugada de mercadotecnia de las grandes empresas en donde los precios se inflan días antes para que, al aplicar un presunto descuento, el costo pagado por el comprador sea igual o incluso superior al mostrado en meses antes.

La realidad es que existen algunas ofertas que, encontradas por el consumidor, generan la misma conmoción en espacios como redes sociales y canales de reviews que aquellos que son un error.

TAl es el caso de una pantalla Sony de 55 pulgadas 4K que se oferta en Amazon por un precio 52 por ciento al original.

Amazon

A decir de esta oferta, el producto ha bajado su precio de casi 21 mil pesos a apenas 9 mil 999, lo que para muchos usuarios se ha convertido en una de esas ofertas que vale la pena tener en el radar.

Es importante mencionar que el precio de este mismo producto en Best Buy, con descuento es de 21 mil 499 pesos.

Con este tipo de descuentos, el gran ganador no solo es el consumidor. Amazon gana como una marca que en la temporada promocional ofrece descuentos reales.

Basta con reconocer las opiniones del consumidor: Busqué por varias semanas una buena pantalla para mi recámara y luego por coincidencia vi este modelo en promoción en Amazon y al recibirla quedé muy contento por su buena calidad de imagen (sus colores son más naturales y menos saturados que en otras marcas), su sonido bastante aceptable y su diseño sobrio”, señaló un comprador en Amazon.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados