Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Amazon sobornando por buenas reseñas? Una filtración señala que sí

Una base de datos que contenía más de 7 GB de datos con más de 200.000 usuarios implicados y 13 millones de registros con mensajes entre proveedores y usuarios. Y la marca está en jaque tras esta acción.
  • Una filtración podría poner en jaque a Amazon y podría tratarse de sobornos por buenas reseñas a artículos. 
  • El esquema de reseñas falsas está planeado para que las tiendas implicadas obtengan reseñas positivas o de 5 estrellas en sus productos y así ganarse la confianza de otros compradores.
  • El resultado de esta dinámica podría resultar contraproducente, pues la confianza en la marca estaría en riesgo. 

Una nueva tormenta se avecina para Amazon, la compañía se ha involucrado en una red de mas de 200,000 personas que reseñaban artículos en la plataforma para después de dar su comentario positivo recibirlos de forma gratuita. El movimiento es un intento por hacerse con mayor reputación y así poder atraer a más consumidores a que adquieran sus artículos. Pero ahora tras salir a relucir que se incurre en este tipo de práctica el resultado podría ser totalmente lo opuesto.

No es la primera vez que Amazon está bajo escrutinio, de hecho Un análisis realizado en 2018 por el periódico The Washington Post indicaba que en algunas categorías populares, como la de auriculares y altavoces con bluetooth, la mayoría de las reseñas parecían pagadas. Otro estudio publicado en 2019 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalaba que el 8,4 por ciento de los productos vendidos en Amazon tenían “una puntuación afectada de forma significativa por opiniones interesadas”.

El propio Davide Proserpio llevó a cabo el pasado año un estudio junto con otros investigadores de la Universidad del Sur de California, que concluyó que una amplia gama de productos en Amazon tiene reseñas falsas compradas en Facebook y ahora que sale a relucir este listado, llama la atención porque Amazon no ha tomado medidas en el asunto, pues, es su imagen y valor de marca lo que está en juego.

Amazon y las reseñas falsas

Una filtración de una base de datos en internet ha expuesto una red formada por más de 200.000 personas que publicaban reseñas con valoraciones de producto falsas en Amazon a cambio de recibir productos gratis, según ha anunciado la web SafetyDetectives. La base de datos se expuso entre los días 1 y 6 de marzo de este 2021, cuando sus proveedores, aún desconocidos, volvieron a protegerla y a hacerla inaccesible.

Entre la información filtrada se encuentran direcciones de correo electrónico, así como números de teléfono desde los que se enviaban mensajes de WhatsApp y Telegram en el caso de los vendedores; en el caso de las personas que publicaban las reseñas, entre los datos hechos públicos figuran sus cuentas en Amazon y los correos electrónicos que figuran en las cuentas de Paypal. El caso deja clara (una vez más) la existencia de un mercado de reseñas falsas “muy grande y muy activo”, en palabras de Davide Proserpio, profesor asistente de marketing de la Universidad del Sur de California.

La información encontrada esboza un procedimiento común. Los vendedores envían a los revisores una lista de artículos. Las personas que proporcionan esta puntuación compran supuestamente los productos y dejan una reseña de cinco estrellas en Amazon unos días después de recibir la mercancía. Una vez finalizada la compra, el proveedor de la reseña falsa enviará un mensaje al vendedor con un enlace a su perfil de Amazon, junto con sus datos de PayPal.

Una vez que el vendedor confirma que se han completado todas las reseñas, el revisor recibirá un reembolso en esta plataforma de pago, informa SafetyDetectives. Podrá así conservar los artículos que compró de forma gratuita. No usar la plataforma de Amazon para estos reembolsos resulta importante, dado que así se logra que parezca legítima y no levante las sospechas de los moderadores.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados