Amazon Go, una tienda sin filas ni cajeros, ¿el futuro del retail o un truco publicitario?

Una característica que siempre ha estado en las tiendas de retail son las cajas y las filas. Ahora Amazon presentó un establecimiento en el que los consumidores simplemente toman los productos y se van. ¿Cómo funciona?, ¿es este el futuro del sector o simplemente es un truco publicitario?

Este lunes, la compañía líder en comercio electrónico en el mundo occidental, Amazon, presentó un nuevo concepto de tiendas en el que no es necesario hacer filas para pagar sino que simplemente se toman los productos y se sale del establecimiento.

La tienda se llama Amazon Go y abrirá sus puertas en Seattle, Washington, en una fecha no especificada. El video publicado en YouTube explica un poco sobre el funcionamiento.

 

 

Según el sitio oficial del proyecto Amazon Go, se trata de una tienda en la que los usuarios sólo necesitan la app Amazon Go y comenzar a tomar los productos sin necesidad de registrarlos o escanearlos. Esto ocurre gracias a una mezcla de visión por computadora, algoritmos de deep learning y más. Es decir, se trata de un lugar de alta tecnología.

Ahora, ¿se convertirá esto en el estándar de la industria del retail? Tal vez sí, pero dentro de no menos de cinco años. Es común que empresas como Amazon creen productos o servicios que son “demos” de lo que podría ser el futuro. Tal como ocurrió con los drones, idea presentada por Amazon en 2013 y que podría arrancar en 2019.

El desaparecer las cajas y filas de las cadenas de retail suena ideal para los consumidores que quieren ahorrar tiempo pero también representaría despidos y una necesidad de menos empleados gracias a la automatización. Por lo pronto, el tener una tienda de este tipo asocia a la marca Amazon con innovación y avances tecnológicos y con eso gana en este momento.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.