x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon: expulsa a vendedores por especular con precios, pero oculta productos con envío más rápido que Prime 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mientras controla los precios de sus vendedores, Amazon parece buscar formas de mantener su negocio frente a sus competidores y el coronavirus.

Amazon puede ser una de las marcas que más podría ganar en medio de la contingencia. No obstante también será una que tenga grande retos.

Mantener el abasto, controlar los precios de sus vendedores, pero también cuidar sus interés podrían ser los grandes retos a los que se enfrentará, en donde este último punto podría ser el más complejo.

Nuevos empleos, buenas fianzas

Aunque es una realidad que toda las empresas se verán afectadas, Amazon será una de las que menos pierdan.

Cuando menos así lo dejan ver algunas de las medidas tomadas por la firma. Mientras algunas empresas han comenzado a recortar personal o decidió minimizar sus actividades para recortar el gasto en sueldo, la empresa liderada por Jeff Bezos decidió abrir 100 mil nuevos puestos de empleo para enfrentar la demanda que su servicio ha tenido ante las medidas de confinamiento social.

Estos nuevos empleos que buscarán atender el 39 por cierto del mercado online que domina Amazon en Estados Unidos (según MIT Technology Review), además estarán bonificados por el riesgo que el empleo implica: se entregarán dos dólares a cada persona por hora trabajada.

Control para unos…

Mantener este ritmo, no sólo demanda mayor personal, sino también medidas de control más precisas.

En este momento en donde la sensibilidad del consumidor a precios y relación costo-beneficio es especialmente elevada, Amazon se ha dado a la tarea e multar y dar de baja a aquellos vendedores que han elevado sus precios para aprovechar la demanda de ciertos productos ante el COVID-19.

Tal como lo indican desde Forbes, el gigante de las ventas en línea ha retirado de su plataforma a cerca de 3 mil 900 vendedores quienes especulaban con los precios, con lo que se eliminaron más de medio millón de artículos que se ofrecían al consumidor a precios desorbitados.

Desde su sitio web, la compañía informó que da seguimiento “constantemente nuestras tiendas en busca de precios injustos y listados que hacen afirmaciones falsas con respecto a Covid-19. Tenemos sistemas dinámicos y automatizados que localizan y eliminan artículos con precios injustos. Además, hemos desplegado un equipo dedicado que está trabajando continuamente para identificar e investigar productos con precios injustos que ahora tienen una gran demanda, como máscaras protectoras y desinfectantes para manos”.

…o ¿quizá para todos?

Aunque este movimiento puede ganar muchos aplausos por parte de los clientes, lo cierto es que también puede verse opacado por un supuesto “error” cometido por la plataforma que sin duda busca favorecer sus productos y servicios por encima de los jugadores terceros que se pueden encontrar en Amazon.

Desde Record indican que Amazon ocultó productos de competidores dentro de su plataforma que  ofrecían un tiempo de entrega menor al de que su servicio Prime. Este hecho fue aceptado por el sitio de venta online quien aseguró que la situación fue “involuntaria” y a causa de un error.

En este sentido, la firma expuso que “algunos de estos cambios han dado como resultado un error que, en algunos casos, resultó en una variación no deseada en la forma en que seleccionamos qué ofertas ofrecer. Estamos trabajando para corregirlo lo más rápido posible”.

El “ligero inconveniente” llega días después de que Amazon informara que los productos catalogados como “no esenciales” tendrían un tiempo de entrega de un mes bajo el formato Prime. Para muchos este “error” no ha sido otra cosa que un movimiento de Amazon para garantizar sus ingresos toda vez que muchas de las ofertas ocultas correspondían a productos que ademas de enviarse en la mitad de tiempo resultaban más económicos que la oferta del gigante online.

Sea por error o no, estas dos caras no son ajenas al consumidor y en tiempos de crisis como el que vive ahora podrían ser determinantes para definir la preferencia del mismo, más cuando las personas buscan en las marcas aliados ante una contingencia que amenaza, entre otras cosas, su economía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados