Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon enfrentará a la Junta Laboral de EU por despidos ilegales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una nueva mala publicidad se suma a los embates que ha recibido Amazon en fechas recientes; ya enfrenta una posible organización de sindicato, algunos de sus empleados repartidores revelaron que en ocasiones orinan en botellas mientras hacen sus entregas y ahora tendrá que enfrentar a La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), quien consideró que la compañía actuó de manera ilegal al despedir a dos empleados.
  • Los extrabajadores despedidos formaron el grupo ‘Empleados de Amazon por la Justicia Climática’
  • La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) determinó que Amazon actuó ilegalmente al despedir a dos empleados durante año pasado
  • Amazon se enfrenta además a la creación de un sindicato en Europa

Amazon ha estado recientemente en boca de todos y no por las razones que le gustaría, enfrentó un conato de boicot en Alemania Amazon se enfrentaría a un boicot en Alemania donde según  Reuters, un sindicato del país europeo llamó a empleados de seis de las instalaciones de la gigante de retail a paralizar actividades ldesde el pasado domingo en la tarde hasta, al menos, al jueves 1 de abril.

Luego, la empresa reconoció también que varios de sus empleados que trabajan como repartidores han tenido la necesidad de orinar en botellas en sus traslados y ahora, ante la posible de un nuevo sindicato en Alabama tiene también que enfrentar a la NLRB por haber despedido de forma injustificada a dos empleados el año pasado.

Amazon es una empresa de comercio electrónico de Estados Unidos fundada en 1994 en Seattle. Comenzó vendiendo principalmente libros en Internet, pero fue ampliando su catálogo poco a poco hasta incluir artículos de diversa índole. Entre los productos ofertados más exitosos figuran su ebook (Amazon Kindle), su altavoz inteligente (Alexa) o sus servicios de computación en la nube (AWS).

Amazon incurrió en la ilegalidad

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) determinó que Amazon actuó ilegalmente al despedir a dos empleados durante año pasado como represalia por sus críticas a la empresa, informó el diario The New York Times el lunes, poniendo un énfasis adicional en el manejo de los problemas laborales por parte del gigante del comercio electrónico, el cual enfrenta un voto sindical en Alabama.

De acuerdo con informes, la NRLB le ha dicho a los dos empleados despedidos, Emily Cunningham y Maren Costa, que acusará a Amazon de prácticas laborales injustas a menos que no resuelva el problema de su despido.

Cunningham y Costa estaban entre varios trabajadores de Amazon que se habían quejado ante la agencia federal por las represalias de la empresa el año pasado.

Cunningham y Costa, que trabajaron como diseñadores de experiencia de usuario en Amazon, se encontraban entre los críticos internos más destacados de la empresa.

Los dos se habían unido a un pequeño grupo con otros compañeros para formar “Empleados de Amazon por la Justicia Climática” (AECJ), el cual le exigía más esfuerzos a la empresa para reducir su impacto en el cambio climático.

Al comienzo de la pandemia el año pasado, ambos habían expresado su preocupación por la seguridad de los trabajadores del almacén de Amazon e incluso habían anunciado un evento interno para que los trabajadores del almacén hablaran con los empleados de tecnología de la empresa sobre las condiciones de su lugar de trabajo.

Cunningham y Costa fueron despedidos por Amazon, poco después de anunciar el evento interno en abril de 2020, por lo que Amazon afirmó que eran violaciones repetidas de las políticas internas.

Esta semana, la NLRB contará miles de votos para determinar si los casi 6,000 trabajadores de almacén de Amazon en Alabama han optado por formar un sindicato.

Esta es la primera vez en Estados Unidos que una instalación completa de Amazon vota sobre el tema de la sindicalización, algo a lo que el gigante del comercio electrónico se ha resistido durante mucho tiempo.

Si el esfuerzo histórico tiene éxito, los trabajadores del almacén de Alabama podrían tener más voz sobre sus salarios, condiciones de trabajo y horarios. La medida también podría desencadenar esfuerzos de sindicalización similares por parte de los trabajadores de los almacenes de Amazon en Estados Unidos.

Los número se Amazon no mienten, se ha consolidado en este tiempo como una de las principales empresas retail del mundo, sin embargo, enfrentar este tipo de acciones, generan desconfianza, pérdida de reputación y mala imagen para la marca que, se puede traducir en una disminución notable en sus transacciones y/o servicios adicionales como plataforma de streaming en video, música o libros.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados