Amazon almacena transcripciones de las conversaciones con Alexa – aunque se borren los audios–

alexa
Amazon Echo Smart Home Alexa. Bigstock
  • Los problemas de privacidad de los usuarios con Alexa siguen siendo una constante en los últimos meses.

  • Amazon alega que las transcripciones se borran de los principales sistemas pero no de otros en los que trabajan aun para eliminarlos.

Las informaciones sobre los problemas de privacidad de datos de los usuarios, no son positivas para Amazon y su dispositivo Alexa en los últimos tiempos. Primero se ha sabido que miles de empleados escuchan las conversaciones de los usuarios con el dispositivo. Y hay más…

Luego se ha sabido que los trabajadores –según Bloomberg– pueden acceder a la dirección exacta de los dueños de asistente inteligente y ahora según el medio especializado CNET, aunque se borren las grabaciones de las conversaciones, se hacen transcripciones automatizadas que no se borran.

Ello quiere decir que Amazon tiene en su poder los textos que reflejan el intercambio de cada usuario, sin que se puedan eliminar, aunque permita el borrado de las grabaciones de audio.

La respuesta de Amazon

Según señala desde la publicación, después de contactar a Amazon para preguntarle sobre esta situación, la respuesta de uno de sus portavoces a sido:

“Cuando un usuario elimina una grabación de voz, también eliminamos el correspondiente texto transcrito asociado con su cuenta de nuestros principales sistemas Alexa y de muchos subsistemas, y tenemos trabajo en marcha para eliminarlo de los subsistemas restantes”.

Una respuesta que deja en evidencia que aunque se eliminen del sistema principal de almacenamiento de Alexa, las transcripciones aun permanecen en otros servidores. Si bien la empresa señala que puede que pronto dejen de estar allí, una vez que ese sería uno de sus objetivos.

Entre las transcripciones que quedarían almacenadas, se encuentra no solo las de las interacciones con el dispositivo Echo, sino cualquiera que se produzca en los sistemas que funcionan con Alexa.

La razón que suelen dar las compañías de tecnología para justificar el acceso y preservación de estos datos, radica en el uso de los mismos para mejorar las respuesta e interacciones de los dispositivos de este estilo. Una vez que los han usado, Amazon elimina los archivos, aunque lo que no se sabe es cuanto tiempo le toma este proceso. Ahí esta el detalle.