x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMAI y CEDE denuncian interpretaciones dolosas a la ley

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La AMAI y el CEDE denunciaron una mala interpretación de la ley en el Estado de México, situación que merma el desarrollo de la industria de investigación.

México, D.F.-. El día de hoy a través de un comunicado de prensa conjunto, la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión. (AMAI) y el Colegio de Especialistas de Demoscopía y Encuestas (CEDE), denunciaron malas prácticas en la ejecución de la ley en el municipio de Coacalco, Estado de México, situación que merma de manera significativa el desarrollo de la industria de investigación en el país, de acuerdo con ambos organismos.

Notas relacionadas:
La AMAI celebra 20 años
ITESM ganó 1er.Lugar en el Concurso Seekers: Research Challenge de la AMAI
“La información cambia las percepciones” campaña publicitaria de la AMAI

El problema se suscitó cuando la semana pasada tres investigadores de la agencia Pulso Mercadológico fuero detenidos por supuestamente violar el Bando Municipal de Coacalco de Berriozábal -publicado el 5 de febrero del año en curso en la Gaceta Municipal-, mismo que en el capítulo IV, artículo 184, detalla que es infracción “realizar cualquier actividad comercial, industrial o de cualquier tipo de servicios sin tener licencia o permiso de funcionamiento vigente, expedido por la autoridad municipal competente”.

Las autoridades de la localidad asumieron que el trabajo de los encuestadores se ubicaba en el rubro de servicios, por lo que fueron detenidos y encerrados hasta que se pago una supuesta multa de 5 mil pesos -por la cual no se obtuvo ningún tipo de recibo-.

En entrevista exclusiva para Mera2.0, Claudio Flores, coordinador de comunicación de la AMAI y CEDE, indicó que “el problema es que ellos (las autoridades) están confundiendo y haciendo una interpretación dolosa de la ley, al dictaminar que hacer encuestas es lo mismo que ser un vendedor ambulante. Nuestro trabajo es distinto porque no ofrece productos o servicios a la venta, sino que solicitamos la participación voluntaria y gratuita de los miembros de la sociedad para que, a través de sus puntos de vista, se puedan enriquecer productos, estrategias de comunicación y servicios”.

Asimismo, el vocero de ambas organizaciones afirmó que lo sucedido en Coacalco no es un hecho aislado, dado que se tiene conocimiento que situaciones similares han ocurrido en diversas localidades.

“Este tipo de incidentes también se han registrado en otros municipios del Estado de México como Cuautitlán, Naucalpan, Satélite, Tecamachalco, Echegaray, Huisquilican, La Herradura, Tlalnepantla y Atizapán. Estamos viendo un fenómeno creciente donde estos Bandos, que creemos buscan disminuir la problemática de ambulantaje, se están leyendo de manera errónea y nos colocan en la misma categoría que los ambulantes”, afirmó Flores.

Como respuesta a estos hechos, las organizaciones sostienen que emprenderán acciones legales conjuntas con la intención de erradicar esta mala interpretación a la ley que obstaculiza el desarrollo de la profesión de sus agremiados.

“Nosotros no estamos en contra de la ley. Las empresas organizadas en la AMAI y CEDE estamos comprometidas con el respeto a la ley y a los marcos normativos vigentes en todos lo niveles de gobierno.Estamos haciendo esta manifestación publica porque creemos que este tipo de leyes están violando nuestro derecho a hacer nuestro trabajo que es hacer encuestas con la sociedad mexicana. Lo que estamos haciendo es luchar por defender este derecho”, concluyó Claudio Flores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados