Alumnos del Tecnológico de Monterrey hacen campaña para desaparecer la figura de ‘Reina del Tec’

Alumnos del Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Monterrey se reunieron este lunes para exigir la eliminación de la figura de la “Reina” de su alma máter, según un reporte del diario El Norte de Grupo Reforma.

El colectivo señala que esa figura resulta “un símbolo que perpetua la evaluación de la mujer por su físico más que por sus capacidades”.

La figura de la “Reina del Tec” surgió en 1945. En un inicio la elección de la monarca estaba basada en “la popularidad“ y “la belleza” de las candidatas, en1979 la organización de las elecciones fue tomada por el Comité Electoral, órgano creado para que los estudiantes llevaran a cabo y regularan sus procesos electorales, de acuerdo con la historia del certamen que comparte el ITESM.

En 2005, se fundó el Consejo de Acciones por México (CAM), que buscó darle a la “reina” un rol más activo y social.

Cerca de 60 estudiantes, mujeres y hombres, se manifestaron bajo el lema “Queen no more”, el grupo de estudiantes señalaron que esa figura “debía desaparecer por ser una tradición que ya no es vigente en la actualidad”.

La lucha por eliminar esta figura “busca abrir el diálogo para lograr una mayor representación femenina en los puestos de gobierno estudiantil y de dirección universitaria”.

El debate ha aterrizado en Twitter, donde los comentarios se han centrado más en la crítica hacia los “activista” en contra del certamen y en las reacciones que ha generado la propuesta del alumnado del Tec.


Cifras de la herramienta Tweet Reach señalan una respuesta relativamente “baja” al tema, ya que la búsqueda de “Reina del Tec” tiene cerca de 13 mil impresiones y casi 15 mil cuentas alcanzadas.

La comunidad Tec tiene un alumnado general de 83 mil 137, de los cuales 49 mil 563 corresponden al grado profesional, 25 mil 384 a preparatoria y 8 mil 190 a nivel posgrado, de acuerdo con cifras oficiales del ITESM.

reina_del_tec

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299