x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Alsea lanza su primera marca virtual en México y Uber será el ganador

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para Uber la llegada de la primera marca virtual de Alsea es un hito que le permitirá impulsar un negocio que ha demostrado ser su salvavidas.

La pandemia que azotó a todo el mundo no hizo más que modificar los hábitos de consumo de los clientes, lo que obligó a marcas como Alsea a acelerar la evolución de sus modelos de negocio, en donde Uber podría salir ganando.

Lo que sucede en el terreno de restaurantero cruzado con el comercio electrónico es claro ejemplo.

Ya sea por comodidad o bien por supervivencia durante la crisis de salud estos dos sectores fortalecieron el vínculo que comenzaba a ganar fuerza en años pasados.

Para darnos una idea, basta con reconocer que, según cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) muestran que la entrega de comida a domicilio se convirtió la categoría que más nuevos compradores captó durante la emergía de salud en el país con una participación del 10 por ciento.

Alsea lanza una nueva marca 

Estas tendencias y nuevos hábitos en el consumidor, han llevado a las marcas a justar sus modelos y estructuras de negocio, con lo que mientras hace unos meses Alsea anunciaba el cierre definitivo de muchos de sus restaurantes, ahora la empresa acaba de anunciar el lanzamiento de su primera marca virtual: It’s Just Wings.

En un comunicado de prensa emitido el día de ayer, la operadora de marcas como Starbucks y Domino’s Pizza, informó que para operar este formato, firmó una alianza estrategica com Brinker International lo que le permitirá integrar al portafolio de la compañía el concepto de dark kitchen y ofrecer una experticia más digital al consumidor final.

De esta manera, se espera que It’s Just Wings ofrezca un menú especializado, el cual ya está disponible mediante el servicio a domicilio que entrega UberEats, que pronto se verá acompañado por otras firmas como Rappi, Didi Foods y Sin Delantal.

“Alsea es una empresa que se caracteriza por su rápida adaptación a las nuevas tendencias de consumo poniendo siempre primero a nuestros clientes. Por eso, estamos muy contentos de presentar ‘It´s Just Wings’, nuestra primera marca virtual en México, la cual forma parte del plan de innovación de la compañía y de nuestra estrategia de delivery, con la cual buscamos llevar nuestro servicio y calidad a más mexicanos que desde la comodidad de su casa o en cualquier lugar pueden disfrutar de nuestras alitas a precios muy accesibles”, dijo Gerardo Rojas, director de Alsea México en el comunicado.

Es importante mencionar que esta marca virtual ya opera en más de mil restaurantes en Estados Unidos y Costa Rica, con lo que México sería el tercer país en adoptar este modelo de negocio.

El boom de las dark kitchens se acerca 

Aunque para Alsea este es un gran paso, lo cierto es que para el mercado mexicano supone la puerta de entrada a un modelo de negocio que ya en otros mercados ha comprobado su éxito.

Hablamos del negocio que encierran las dark kitchens y que ahora mismo se adapta no sólo a las necesidades de los consumidores, sino que se presenta como una solución para los negocios de las grandes marcas que en meses recientes han visto especialmente golpeados sus ingresos.

En un un webinar reciente Michael Schaefer, director global de alimentos y bebidas de Euromonitor International, explicaba que “las dark kitchens o las ghost kitchens son instalaciones de cocción que producen alimentos solo para la entrega a domicilio sin áreas de comedor o de áreas frente al cliente, esto puede ser operado por un restaurante individual o por terceros”.

Por definición, este tipo de modelo permite reducir costos de operación, lo que para marcas como Alsea, que han visto especialmente castigadas sus ventas, resulta en un respiro.

La tendencia es un poco más madura en otros mercados. Por ejemplo, en China existen más de 7 mil 500 dark kitchens, en India hay más de 3 mil 500, mientras que en Estados Unidos están comenzando a ganar relevancia con mil 500 y en Reino Unido con apenas 750, señala un reporte de Euromonitor.

Uber será el ganador 

Lo cierto es que en este juego no sólo las grandes cadenas de restaurantes y los comercios locales ganarán. 

Hay un tercer jugador que podría sacar especial partido de esta tendencia y que vería como sin invertir prácticamente serían las aplicaciones de delivery, mismas que además de ver crecer su mercado se quedarán, en primera instancia con inactivo que todos buscan.

El fenómeno de las cocinas fantasma acrecentarán el mercado para aplicaciones como Didi o Sin Delantal, mismo que a nivel mundial, ya era especialmente lucrativo.

Según un informe publicado por la firma de análisis Allie Market Research el mercado global de las apps de comida a domicilio alcanzó un valor de 3 mil 790 millones de dólares durante 2017 y se espera que para 2023 esta cifra alcance los 16 mil 600 millones de dólares.

Si bien el empuje que darán a estas cifras no es menor, lo cierto es que las delivery apps no verán aquí su mayor ganancia.

La verdadera corona estará en los miles de datos que podrán recobrar de los usuarios y empresas que se sumen a esta tendencia, mismos que como ya se ha demostrado es la nueva moneda dude cambio.

En el caso puntual del mercado mexicano para Uber la llegada de la primera marca virtual de Alsea es sin duda un hito, que de ser capitalizado de manera correcta le permitiría impulsar un negocio que ha demostrado ser su salvavidas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados