Alsea abandona P.F. Chang’s en Argentina y se concentra en su llegada a Brasil

El operador mexicano de restaurantes y cafeterías Alsea abandona la totalidad de los derechos sobre P.F. Chang's en la Argentina. Acordó el traspaso a otro grupo empresarial del que no se han dado detalles todavía. Incluye los derechos de marca, la operación y los futuros desarrollos.

Bigstock
  • Alsea desembarcó en Brasil en junio para operar en sociedad con una empresa local P.F. Chang’s en ese país

  • Ahora, abandona esa franquicia en Argentina, donde tenía un solo restaurante de la marca

  • Explicó que tiene que ver con una “estrategia de reestructuración del portafolio y búsqueda de eficiencias”

En junio de este año, la mexicana Alsea dio a conocer que firmó un acuerdo con la compañía brasileña Banco de Franquias para, en forma conjunta, operar el negocio de P.F. Chang’s en el gigante sudamericano.

Alsea es especialista en este tipo de emprendimientos, ya que opera cadenas de restaurantes internacionales como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King y Vips, entre otros. En total, entre su presencia en América latina y España, tiene alrededor de 4.500 puntos de contacto con los clientes.

Sin embargo, no continuará con la operación de P.F. Chang’s en la Argentina, país que se encuentra sumido en una profunda crisis económica desde 2018, cuando comenzó un raid de devaluaciones del peso que llevaron al dólar a multiplicarse por tres en 20 meses. En enero del año pasado estaba en 18 pesos argentinos y en agosto de 2019, a 57.

No se dieron a conocer oficialmente las razones de la salida, por lo que no se puede saber si la debacle económica argentina tiene una relación directa o no con la decisión de Alsea. Sin embargo, los indicadores de consumo, especialmente los que tienen que ver con el consumo en restaurantes, están en mínimos históricos en el país que gobierna el presidente Mauricio Macri.

La compañía no informó el nombre de la empresa con la que llegó a un arreglo, ni el monto por la transacción, publicó iProfesional.

“Como parte de dicho acuerdo, el nuevo operador gestionará la operación de la única unidad de P.F. Chang’s existente en dicho país, así como la continuación del desarrollo de la marca en el territorio argentino. Esta operación está alineada con la estrategia de reestructuración del portafolio y búsqueda de eficiencias del mismo para incrementar la rentabilidad de la empresa”, dijo Alsea en un comunicado remitido a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Consideramos que la transacción no tiene impacto material en las operaciones actuales al tratarse únicamente de una unidad, no obstante confirma el compromiso de la empresa de consolidar su portafolio de marcas“, agregó.

Hasta junio, Alsea mantenía en Argentina la operación de 146 unidades de Starbucks, así como de 121 Burger Kings, restaurantes que representan aproximadamente el 7% de sus ingresos.

Número de restaurantes operados por Alsea en todo el mundo desde 2015 hasta 2018. Statista.

Continuidad

Más allá de esto, no significa que Alsea haya resuelto dejar de operar P.F. Chang’s en otros países: mantiene las operaciones en los 24 restaurantes que tiene en México, tres en Chile y dos en Colombia. Además del reciente pie que puso en Brasil.

Además de los ya mencionados, Alsea opera otras marcas, como Chili’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, El Portón, Archies, Foster’s Hollywood, Lavaca, Cañas y Tapas, Gino’s, TGI Fridays y Wagamama.

En México tiene la franquicia maestra desde 2009 y en el resto de América latina, desde 2011. En total, tiene unos 50.000 empleados en seis países.

Valor de marca de las 10 marcas de comida rápida más valiosas del mundo en 2019 (en millones de dólares estadounidenses). P.F. Chang’s no está en el Top 10. Statista.

P.F. Chang’s es una franquicia de probado éxito en la mayoría de los países donde está presente (255 en los cinco continentes), propiedad de Chang’s China Bistró Inc. Ofrece una combinación de cocina de alta calidad de inspiración asiática y americana.