Alimentos y cuidado del hogar, los productos más adquiridos por los mexicanos en 2018

Los mexicanos compraron menos, pero fueron más organizados y priorizaron sus gastos en alimentos y productos del hogar durante el año pasado

Imagen: Bigstock

Durante el último mes de 2018 la confianza del consumidor se colocó en 43.8 puntos lo que implicó un avance mensual de 2.7 puntos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en tanto, la actividad económica mostró un avance en enero de este año, luego de que en diciembre del año pasado reflejara una de sus mayores caídas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un alza real del 0.2 por ciento en enero respecto a diciembre.

En lo que respecta al año completo, es decir, a tasa anual, el IGAE registró un crecimiento real del 1.2 por ciento.

Lo que nos dice estos indicadores es que si bien el consumo en el país no mostró una contracción, tampoco es que los mexicanos gastaron de más, el consumidor nacional fue cauto al momento de realizar su gasto e incluso dejó de adquirir ciertos productos que no son considerados como fundamentales.

En este sentido, Kantar Worldpanel México dio a conocer su estudio Consumer Insights al cierre de 2018, dentro del cual se obtienen datos monitoreados de forma semanal a 8 mil 500 hogares que representan al 82 por ciento de la población urbana, en ciudades con más de 20 mil habitantes.

La firma de investigación de mercados señaló que el seguimiento se dio a productos de la canasta que corresponde a FMCG (Fast Moving Consumer Goods). Dentro del cual se destacó que los hogares ajustaron sus compras, de tal forma que se presentó un incremento del 2.9 por ciento en comparación con 2017, considerando que la inflación oficial acumulada a diciembre fue de 4.8 por ciento.

Asimismo, se observó que los hogares mexicanos a la hora de comprar se llevaron 1.5 por ciento menos en promedio en comparación con 2017. En tanto, las visitas a los establecimientos destacaron en el análisis, ya que fueron menos, de 237 en 2017 a 233 en 2018, lo que resultó en que los hogares planearon más sus compras y se enfocaron en lo básico.

En contraste, el estudio señaló que en la zona sureste del país se incrementaron los viajes de compra, mientras que el occidente fue la región que más incrementó su gasto a lo largo del año.

Compras a granel.

Kantar Worldpanel México destacó que las familias mexicanas optaron por hacer más compras a granel, lo que les permitió el ahorro durante el año pasado. Adicional a ello, los hogares priorizaron el canasto e alimentos, así como los productos para el cuidado del hogar, siendo esta variedad de productos, los más comercializados.

De igual forma, se informó que, derivado a que bajaron las visitas a los establecimientos, el 57 por ciento de las 107 categorías que la consultora mide disminuyeron, mientras que el 25 por ciento por aumentaron y el 18 por ciento se mantuvieron estables.

En tanto, en lo que respecta a los establecimientos, el informe arrojó que los ganadores fueron los modelos Híper, Súper y bodegas, puesto que aumentaron la participación de mercado, no obstante mayoristas y mercados/tianguis, se posicionaron en los hogares mexicanos.

De tal modo que, con todos estos datos, los profesionales de la mercadotecnia y la publicidad deben comprender que si bien los mexicanos gastaron menos, se organizaron mejor y priorizaron su gasto, al tiempo que se sumaron productos a granel; por tal motivo, hacer una correcta lectura de las necesidades les ayudará a posicionar su producto o servicio conforme las necesidades del consumidor.