Alerta la Condusef por fraude de Fortis Im Trade

Señales de fraude que debes detectar para proteger tu tienda en línea

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que recibió una alerta por parte de la Interpol sobre fraude por parte de la empresa Fortis Im Trade.

“Se ha recibido una ‘Notificación Morada’ de la INTERPOL, sobre actos fraudulentos de una empresa que se hace llamar ‘Fortis Im Trade, la cual opera por internet como una proveedora de servicios en el mercado de intercambio de divisas (FOREX), las 24 horas del día, cinco días a la semana”, reveló la instancia.

Las notificaciones moradas de la Interpol facilitan información sobre el modus operandi de los delincuentes y son enviadas directamente a un país para su difusión.

De acuerdo con la notificación, cuando una persona decide invertir en dicha firma, se le abre una cuenta para que realice inicialmente prácticas de inversión mientras se familiariza con el sistema, posteriormente la inversión se hace con dinero real.

Entregan “cartas de garantía” de sus operaciones, las cuales son apócrifas y cuando el cliente se percata de que está siendo estafado y decide retirar su dinero, los delincuentes le envían una notificación por e-mail donde le informan que sus recursos están congelados.

“Bajo el argumento de que se sospecha que están blanqueando capitales y financiando terrorismo, buscando que el usuario se atemorice y se desista de solicitar sus recursos, para ello invocan el artículo 352 de la “Patriot Act” (ley antiterrorismo estadounidense), lo que siembra temor en los usuarios”, detalló la instancia.

Cuando el consumidor supera ese obstáculo y contacta a los representantes de Fortis Im Trade, los usuarios son informados de que sus recursos han sido trasladados a otra sociedad encargada de manejar las “cuentas congeladas” denominada Windsor Capital Management, otra compañía fraudulenta.

La Condusef puntualizó que no puede tomar quejas en contra de entidades no financieras de este tipo y que operan en el mercado internacional de divisas y que las empresas de corretaje no están reguladas por ninguna autoridad mexicana.

Este tipo de empresas fraudulentas afectan la industria debido a que ante la alerta de “No confíes tus recursos a empresas que no estén debidamente autorizadas, recuerda que no puedes presentar tu reclamación”, otras micro compañías que sí pretenden levantar un negocio honesto, se ven afectadas.