x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Alemania demandaría a Trump para defender a BMW México de los impuestos fronterizos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El gobierno demandaría al mandatario estadounidense por su propuesta de impuesto fronterizo a los vehículos que salgan de su planta en México.

El gobierno de Alemania podría demandar al presidente Donald Trump por su propuesta de impuesto fronterizo, según dijo este viernes la ministra de Economía, Brigitte Zypries.

El mandatario estadounidense ha advertido que su nación impondrá un impuesto fronterizo de 35 por ciento sobre los vehículos que la automotriz alemana BMW quiere fabricar en una nueva planta en México y exportar a la Unión Americana.

Zypries dijo en una entrevista con la emisora de radio Deutschlandfunk. que era muy difícil porque sería posible ajustar tal sistema fiscal, pero luego sería necesario cambiarlo en todo el mundo y eso no sería posible de un día para otro.

“La otra opción es que presentemos una demanda ante la OMC. Hay procedimientos expuestos porque en los acuerdos de la OMC se refleja claramente que no puedes colocar más de un 2.5 por ciento en impuestos sobre autos importados”, declaró Zypries.

BMW construye una planta en San Luis Potosí -entidad donde Ford retiró una inversión de mil 600 millones de dólares-, en la que se ensamblará su vehículo Serie 3, la automotriz pretende que las unidades provenientes de esa fábrica sean colocadas en ek mercado global.

La alemana tiene instalaciones destinadas a este modelo tanto en su país como en China. Trump quiere que esta planta se instale en Estados Unidos, de lo contrario asegura que impondrá el impuesto del 35 por ciento.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) iría en contra de los acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), por lo que México podría interponer una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La amenaza del mandatario estadounidense tendrá un impacto importante en las ventas de la automotriz, ya que el 82 or ciento de los 2.7 millones de autos que exportó el país durante 2015 tuvieron como destino Estados Unidos. Una tendencia que parece no cambiar en el corto plazo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados