Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Alazraki Atypical 45 años

Como agencia, Alazraki Atypical ha sobrevivido a todas las crisis como agencia mexicana, y eso es totalmente atípico.

Reyes Digitales, del Contenido y las Experiencias de Marca

Nos enteramos del 45 aniversario de Alazraki y nos dimos cuenta que muchos de sus clientes están muy bien posicionados en nuestro Ranking Digital, por lo que los invitamos a platicar con Merca2.0, ya que parecen ser uno de los secretos mejor guardados de la industria, cuando sus marcas siempre están bien rankeadas pero nunca nos enteramos que Alazraki Atypical está detrás de ellas y de sus éxitos.

¿Por qué Alazraki es ahora Atypical?

Mark: Somos una Agencia y desde hace 13 años (en nuestro proceso contínuo de reinvención) un Network, que cuenta con 45 años actuando y pensando fuera de la caja… Hemos sobrevivido a todas las crisis como agencia mexicana y eso es totalmente atípico. Nos han intentado comprar varias veces los grandes grupos internacionales y nos hemos declarado siempre leales a nuestro ADN y eso también es atípico.

Contamos con todos los premios de creatividad a nivel nacional e internacional, pero nos dimos cuenta que es el éxito de las marcas y de sus ventas lo que realmente nos reconoce… y eso, también es atípico. Hicimos 2 campañas para el mismo periodo presidencial (Colosio y Zedillo); nos hemos reinventado antes que el resto de las agencias, convirtiéndonos en el primer network que genera soluciones multiplataforma a la medida de los presupuestos de los clientes y que se traducen en resultados de crecimiento para las marcas; marcas con las que, con base a nuestra eficiencia, construímos relaciones de muy largo plazo… y todo eso es atípico.

Mark Alazraki, VP de Alazraki Atypical.
Mark Alazraki, VP de Alazraki Atypical.

“Lo que funciona muy bien para las marcas es iniciar con un estrategia integrada y que sigamos el proceso hasta la compra online de medios, optimizando en todo el proceso con datos que redunda en resultados positivos de negocios para nuestros clientes”.

Patricia Tomasini


La calle sigue empapada de los conceptos y posicionamientos históricos que creamos para grandes marcas mexicanas y extranjeras que, aunque algunas de ellas ya no están con nosotros, las historias tan sólidas que hicimos para todas ellas siguen vigentes. Hemos roto todos los récords que quieras: récord de asistencia en el zócalo para activaciones deportivas, convirtiendo la plancha del Zócalo en un Home Run Derby intervenido por estrellas de las Ligas Mexicana y Americana, o haciéndola un campo de fútbol para el concepto de “Revanchas” que desarrollamos, donde reunimos y enfrentamos a las selecciones y los jugadores históricos de Alemania y México de los mundiales de 1986 y 1998.

Creamos y operamos la gira de Golf más grande y con la mayor bolsa de premios de la historia en México, en 11 estados del país, al grado que Univisión nos compró como contenido; recuperamos la confianza del cine mexicano al romper el récord de pantallas y asistencia con la película de Nosotros los Nobles, que se volvió una cita de uso cultural cotidiano aún 11 años después, con memes, stickers, gif´s, ediciones de video, etc., que siguen dando relevancia y generando tendencia. Fuimos los primeros en hacer una serie original en español para Netflix, con Club de Cuervos, con cifras récord de descargas en Latam… que creció la afición por el fútbol mexicano y que hoy sigue siendo una propiedad intelectual tan importante que ha estado en el interés de la Liga Mexicana para convertirla en un equipo real y todo eso es atípico.

Rafael D' Harcourt, Director General.
Rafael D’ Harcourt, Director General.

Cuando Carlos sale de TV Azteca después de 14 años con su programa, el cual registraba de los mayores ratings en su horario, y se reinventa creando Atypical TE VE, su propio canal digital, que a poco más de un año de lanzamiento tiene más de 1.2 millones de suscriptores y un promedio de más de 65 millones de visualizaciones mensuales … es uno de los influencers más importantes y con más edad del ecosistema digital. Gary acaba de hacer hace unos meses el remake de Father of the Bride, con Andy García, Gloria Estefan, Diego Boneta etc … y ha sido la película más exitosa en lanzamiento para la plataforma de HBO Max y hace unas semanas estaba en el festival de L’ATTITUDE en San Diego, participando como speaker en el mismo escenario que Obama, John Donahoe que es presidente de Nike, Lin Manuel Miranda etc..

Dentro de nuestra vertical de Data Science, abrimos una empresa especializada en soluciones mobile para marcas mobile first y mobile forced, con casos de éxito y resultados muy por encima de lo presupuestado que, entre otras, tenemos en exclusiva dos plataformas MarTech israelí, para User Acquisition y Engagement que te pueden mejorar en un 15 a 20% tu Return of Spend, incrementar por 5 a 8 veces tu adquisición y disminuir en 20% el turn de las aplicaciones de las marcas. Desde esta vertical, fuimos capacitados por Tiktok y fue con Alazraki que ésta red social abrió el AdServer en México, creando el primer Branded Challenge en el país, para una marca de dispositivos, alcanzando en tan sólo 6 días, más de 100 millones de visualizaciones y a más de 20 millones de usuarios… y todo esto es vanguardia y referencia de tendencia atípica.


“Integrar digital desde el inicio de la estrategia, nos ha permitido alinear los mensajes en todos los puntos de contacto y resolver para el cliente todas las necesidades de la marca en una única agencia”.

Paulina Vargas


Sin duda en Alazraki Atypical somos los Reyes Digitales, del Contenido y de las Experiencias de Marca. Es decir, tenemos una historia de vanguardia y un ADN ATYPICAL irrefutable …y nos pareció buen momento, por nuestros primeros 45 años, para declararlo.

Indudable la historia y el ADN Atypical de Alazraki… ¿Cómo se hace evidente en la operación cotidiana, cuál es el proceso donde se generan esas soluciones atípicas?

Rafa: Antes que nada, está el árbol de verticales de oferta de servicios y soluciones que componen el network de Alazraki Atypical y que cubre e incluso rebasa, el aspiracional de una consultora estratégica de Mercadotecnia y Comunicación.

Y tenemos muy claros los 4 pilares que sustentan nuestra filosofía, nuestro ejercicio estratégico y nuestro éxito en el delivery de nuestras soluciones para las marcas:

El primero es “Atypical Approach”, donde por un lado hacemos foco en los valores y objetivos del negocio y las marcas de nuestro cliente; y, por el otro, ponemos en el centro al consumidor actual y potencial, presente y futuro de la marca y sus productos.

Varios de nosotros hemos estado del lado del cliente, por lo que sabemos fusionarnos con ellos como un solo equipo y somos modulares, es decir, con nosotros pueden encontrar soluciones como: ATL+Digital, Creatividad+Medios, Comunicación+Contenidos, PR+Experiencias; donde cada cliente elige cuál de estas se adapta mejor a sus necesidades o bien, nosotros le sugerimos la estrategia ideal combinando algunas de ellas.

El segundo es nuestro “Atypical Team”, donde la estructura, el conocimiento y la actualización contínua sobre tendencias e innovación son muy horizontales, son enriquecedoras por nuestro formato everywhere office, que además de hacer más eficiente la operación, suma experiencias de diferentes puntos geográficos; y tenemos un síntoma de servicio boutique, porque las cabezas de todas las áreas siempre están involucradas en el day by day con el cliente.

El tercero lo llamamos “Storydoing”, porque ayudamos a las marcas a generar impacto y no discurso. Es decir, generamos estrategias demostrativas antes de ser discursivas.

Y el cuarto, más no menos importante, porque nos devuelve como círculo virtuoso al primero y cruza el resto de los pilares, es “Data Driven Marketing”, donde hay un foco fundamental en los KPI´s, Behaviorals y Data como fuente y retroalimentación de la comunicación y la optimización continua. Es decir, nos guían los objetivos y somos evaluados por los resultados, si las marcas crecen, por obviedad, nosotros crecemos y por eso, trazamos relaciones de largo plazo con nuestros clientes.

Si a esto le sumas que somos una empresa 100% mexicana, que entiende muy bien a los mexicanos e incluso a los latinos, por el cruce de fronteras de nuestros éxitos, por lo que generamos fácilmente alcance, identidad, consideración, predilección y decisión de compra en todas las historias de marca que creamos.


“El PR ha evolucionado completamente, por eso le hemos dado gran importancia a las experiencias de marca donde, a través de la interacción, comunicamos y conectamos con el público”

Paola Gervitz


Patricia Tomasini, Directora General de Estrategia y de Medios Digitales.
Patricia Tomasini, Directora General de Estrategia y de Medios Digitales.
Paulina Vargas, Directora General de Alazraki Digital.
Paulina Vargas, Directora General de Alazraki Digital.
Moy Chiver, Director General Alazraki Entertaiment.
Moy Chiver, Director General Alazraki Entertaiment.
María Villarroya, Directora General Creativa.
María Villarroya, Directora General Creativa.
Paola Gervitz, Directora General de Alazraki PR.
Paola Gervitz, Directora General de Alazraki PR.

¿Qué sigue para Alazraki Atypical?

Rafa: Sin duda, la emoción de otros 45 años atípicos y seguir adaptándonos a las nuevas tendencias, tecnologías, hábitos de consumo, medios y plataformas que surjan. Estoy seguro que, si es que no somos nosotros los que marquemos algunas de esas nuevas tendencias que surjan, sí seremos los pioneros en traerlas y adaptarlas a México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados