Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Al final el espectador, prefiere recibir el contenido en su idioma natural”: Mar Martínez-Raposo, General Manager de Atresmedia Internacional

Atresmedia Internacional, se distingue por hacer llegar contenidos en español a una audiencia que supera los 35 millones de personas, entre los países de habla hispana y los países con grandes comunidades hispanoparlantes, mercados sobre los que Merca2.0 ha conversado en exclusiva con su General Manager, Mar Martínez-Raposo.

Atresmedia Internacional, se distingue por hacer llegar contenidos en español a una audiencia que supera los 35 millones de personas, entre los países de habla hispana y los países con grandes comunidades hispanoparlantes, mercados sobre los que Merca2.0 ha conversado en exclusiva con su General Manager, Mar Martínez-Raposo.

Los canales de este grupo español, formados por Antena 3 Internacional, Atreseries y ¡Hola! TV , llevan a través de la televisión de pago, numerosos programas de entretenimiento familiar, cuyo éxito se evidencia en la creciente demanda que afrontan desde los más diversos países.

Sobre ello, los detalles de este tipo de contenidos y su vigencia actual, Mar Martínez-Raposo, desde su oficina en las Instalaciones de Atresmedia Internacional en San Sebastián de los Reyes, Madrid, nos cuenta lo siguiente:

Merca2.0: ¿Se aprecia alguna diferencia entre los contenidos que funcionan en España y los demás mercados hispanoparlantes en los que tiene presencia Atresmedia internacional?

Mar Martínez-Raposo: “En cuanto al contenido hay muy poca diferencia. Porque de algo ha servido esta globalización que en los medios de comunicación hemos vivido, en los últimos 15 años, de manera espectacular. Y los contenidos al final son los mismos.”

“De hecho en el entretenimiento, prácticamente en un 80 por ciento, están basados en formatos internacionales. Analizas las parrillas de los diferentes canales y si no es una adaptación, es un calco real y veraz de un formato.”

Sin embargo, “en Atresmedia como productores, si que hemos abierto un camino, que es el de la producción de series. Ahí, si es verdad que ha habido diferencia sobre como se estaban tratando las series y sobre todo en el mercado hispano, muy basadas en la producción en México, en Venezuela, en Colombia también, de lo que llamamos las teleseries o los culebrones. Y como en España, hemos ido más por la vía de series de Prime Time, de ocupar una noche cada semana durante tres meses, por ejemplo, y es otro concepto diferente.”

A lo que se suma el que, “ahora mismo, se está produciendo en otros países, con lo cual en realidad, el contenido está viajando muy bien, se está vendiendo, se está adaptando a los mercados locales y en realidad es bastante parecido.”

Merca2.0: ¿La diferencia de acentos está superada cuando se trata de contenidos en Iberoamérica?

Mar Martínez-Raposo: “Eso está superado. Creo que en el fondo, nunca importó demasiado. Y te digo porqué. Nosotros hace 11 años pusimos en marcha un canal que era Nova, muy enfocado a la mujer y desde el primer día incluimos telenovelas, con acento mexicano, con acento colombiano… y nunca pasó nada.”

“Y nosotros, Antena 3, que está cumpliendo 20 años, hemos llevado siempre el acento español, un acento un poco más duro, que dicen, pero lo hemos llevado siempre y tampoco nadie se ha sorprendido.”

“Al final, ahora internet, si en algo nos ha ayudado es a popularizar mucho más esa diferencia de acentos. Y al final el espectador, prefiere recibir el contenido en su idioma natural. Eso se agradece.”

Merca2.0: Con tanta competencia, ¿qué elementos deben tener las series para tener éxito?

Mar Martínez-Raposo: “Esto no lo cuento yo, porque no produzco las series, pero si del equipo de Atresmedia que es muy potente, porque tiene una experiencia enorme y éxito tras éxito. Ellos lo que buscan es siempre una historia que tenga una ‘pata’ de interés local, que el español se reconozca en ella, pero que a la vez la historia sea universal. Y volvemos a lo mismo, los sentimientos son los de siempre, de amor, de odio, de ira. Esos sentimientos son universales y la historia por tanto puede ser universal.”

Merca2.0: ¿Cómo se enfrenta la televisión de pago (cable, streaming, etc.) a la televisión lineal?

Mar Martínez-Raposo: “Si hablo desde la tele en abierto, aquí en España, todavía no hay competencia. En España es verdad que la televisión de pago ha tenido unas particularidades muy especiales y un desarrollo todavía escaso, y el poder y la fuerza que tiene la televisión en abierto todavía no han encontrado competencia.”

“Es verdad que la audiencia se ha diversificado, pero también porque nosotros hemos sacado nuevos canales, la televisión digital ha permitido tener nuevas señales y eso al final enriquece y diversifica, pero la televisión en abierto no tiene competencia.”

“Lo que estamos viendo en América de habla hispana, es realmente que allí la televisión de pago tiene mucha más fuerza, también porque la televisión en abierto es más débil, tiene menos presupuestos, tiene menos posibilidades. Ahí la televisión de pago cada vez tiene más fuerza, además, cada vez está penetrando más y en estos años ha llegado a penetrar en capas sociales y económicas a las que antes no llegaba la televisión de pago. Era más elitista, simplemente por el precio. Técnicamente se han ido abaratando los costes, de transmisión, satelitales, ha llegado la fibra, y eso ha permitido abaratar la televisión de pago y que llegue a otros grupos sociales.”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados