Airbus amenaza al Reino Unido: “Si hay Brexit sin un acuerdo, nos vamos”

Airbus emitió una fuerte advertencia sobre el impacto de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea diciendo que un Brexit sin un acuerdo lo obligaría a salir del país, poniendo en riesgo miles de empleos.

Imagen: Bigstock

En un comunicado emitido a última hora del jueves, Airbus dejó en claro que los actuales planes de un período de transición del Brexit que finaliza en diciembre de 2020 son demasiado cortos para que el fabricante de aviones europeo pueda adaptarse.

Según su posición, no tiene tiempo de adaptar su cadena de suministro de aeropartes extendiendo la cantidad de proveedores británicos.

Explicado de otra forma: hacen un acuerdo más prolongado en el tiempo y más flexible comercialmente hablando o nos vamos del Reino Unido y nos llevamos los 14.000 puestos de trabajo a otra parte.

Airbus, que fabrica en UK alas para todos sus aviones de pasajeros, dijo que dejar la Unión Europea de inmediato y sin una transición prolongada la conducirá a una “grave interrupción de la producción”. “En pocas palabras, esto amenaza directamente el futuro de Airbus en el Reino Unido”, sentenció Tom Williams, director de operaciones de Airbus Commercial Aircraft.

A dos años de la votación del Brexit, las empresas están empezando a mostrarse preocupadas por la incertidumbre en relación con el entorno comercial y regulatorio que quedará luego de la salida de Gran Bretaña de la UE, que debería comenzar en marzo de 2019.

Airbus tiene 14.000 empleos directos en Gran Bretaña y genera otros 100.000 de forma indirecta, a través de proveedores de productos y servicios, según la propia empresa.

En el comunicado habla de la imposibilidad de tomar decisiones en relación con el futuro de inversiones en Gran Bretaña, por ejemplo, sobre la próxima generación de alas para sus jets, que no podría planificarse en ese país sin un acuerdo claro sobre el Brexit.

La próxima generación de alas de las que habla Airbus es el programa llamado “Wing of the Future”. “Estábamos trabajando en el desarrollo en el Reino Unido, pero ahora lo estamos reconsiderando, buscando soluciones alternativas”, amenazó Williams.

Airbus construye sus alas en una planta de última generación en Broughton, al norte de Gales.

Según Reuters, las opciones al Reino Unido que baraja Airbus son Alemania, España incluso o proveedores aeroespaciales emergentes como Corea del Sur.

La portada de The Times de este viernes es una de las tendencias globales. “Airbus prepares to take flight” dice el influyente medio británico en un extenso artículo sobre el gigante aeroespacial y sus planes de abandonar el país.