CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ahora va en serio: Estados Unidos y China, al borde del acuerdo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las acciones en Asia y Europa se dispararon tras un informe del Wall Street Journal que dice que Donald Trump y Xi Jinping pronto podrían llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra comercial.

El índice de Shanghai, China, subió un 3% este lunes para alcanzar su nivel más alto en nueve meses, mientras que el Hang Seng de Hong Kong creció un 1,5%.

El Nikkei de Japón, por su parte, cerró alrededor de un 1% más alto que al inicio de las operaciones.

A la explicación hay que buscarla en un informe del Wall Street Journal publicado el domingo, donde se dice que Estados Unidos y China se encuentran en las etapas finales de la negociación de un acuerdo.

La investigación dice que China reduciría los aranceles en un amplio espectro de productos estadounidenses si la administración de Donald Trump elimina sanciones comerciales contra Pekín.

Según WSJ, Trump y Xi podrían llegar a un acuerdo formal en una reunión que tendría lugar alrededor del 27 de marzo.

Los principales mercados europeos también abrieron en alza, mientras que los futuros de acciones estadounidenses crecían al inicio de las operaciones del lunes.

“Pekín ofrece aranceles más bajos y otras restricciones que están vigentes a productos agrícolas, químicos, automóviles y otros artículos estadounidenses, y Washington considera eliminar la mayoría, si no todas, las sanciones impuestas a los chinos”, comienza el artículo del prestigioso medio estadounidense titulado US y China close in on trade deal.

Imagen: Bigstock

El avance en las negociaciones es una continuación de las conversaciones que tuvieron lugar en Washington el mes pasado, durante las cuales los dos países llegaron a un acuerdo relacionado con la manipulación monetaria.

Esas conversaciones fueron lo suficientemente fructíferas como para que la semana pasada Trump dijera que iba a retrasar un aumento previsto para el 1º de marzo en los aranceles contra China.

El viernes, Trump tuiteó sobre la situación comercial entre los dos países diciendo que había suspendido las medidas arancelarias del 1 de marzo y le había pedido a China que “eliminara de inmediato todos los aranceles de nuestros productos agrícolas (incluida la carne de res, cerdo, etc.) sobre el hecho de que nos estamos moviendo muy bien en las discusiones”.

Las fuentes le dijeron al WSJ el acuerdo final se haría en una reunión entre Trump y el presidente chino a fines de marzo en el club de golf Mar-a-Lago en Florida.

Un acuerdo clave y necesario

Un acuerdo entre China y los Estados Unidos será clave para las marcas del mundo.

El informe que el Banco Mundial dio a conocer a comienzos de este año decía que a principios del 2018 la economía global “avanzaba a toda potencia”, pero que “perdió velocidad durante el año” por las complicaciones derivadas de la guerra comercial entre las dos potencias. Por eso, ya hablaba de un 2019 “agitado”.

Esto podría revertirse si Trump y Xi firman la paz comercial.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados