El acoso sexual ha sido tema de diversas campañas publicitarias en el mundo, en pro de hacer conciencia en hombres y mujeres sobre esto.
Sin embargo, los esfuerzos no parecen suficientes especialmente entre los periodistas, que en plena ejecución de su labor, sufren abusos, como en el caso de la agresión sexual de la que fue víctima una reportera colombiana.
Julieth González Therán se encontraba en la ciudad de Saransk para retransmitir las reacciones de los aficionados ante el partido Colombia-Japón, cuando en plena retransmisión en vivo para el canal de noticias en español de la cadena alemana Deutsche Welle, fue acosada por un hombre.
El aficionado se le acercó por su lado izquierdo, la agarró firmemente con ambos brazos y le dio un beso en la mejilla sin su consentimiento y le tocó uno de sus senos.
“Te cuento lo que me pasó, para que no andes diciendo estupideces. Me manosearon varias veces mientras estaba a cuadro. Varias! Gracias por tu opinió no pedida”
Comienza el Mundial y nuestra reportera @JULIETHCGT se encuentra demasiado cerca de los hinchas en el corazón de Moscú. [ko] pic.twitter.com/oMkHoUv6jy
— DW (Español) (@dw_espanol) 14 de junio de 2018
La reportera terminó la conexión y más tarde denunció el hecho por medio de sus redes sociales:
“¡RESPETO! No merecemos este trato. Somos igualmente valiosas y profesionales. Comparto la alegría del fútbol, pero debemos identificar los límites del afecto y el acoso”
La prensa internacional ha mostrado su apoyo a la colombiana y solicitado normativas para proteger a reporteros y reporteras de este tipo de agresiones.
Esto recuerda el caso de la reportera de Fox María Fernanda Mora, quien estaba haciendo una transmisión en vivo por la victoria del Chivas en la final de la Concacaf ante Toronto, cuando aficionados del equipo atrás de ella, la manosearon.
La reacción de la periodista fue golpear al que estaba atrás de ella, luego de varios toqueteos.
Las publicaciones al respecto no se hicieron esperar y una de ellas aminoraba la situación, indicando que el personaje de atrás sólo se había acercado mucho, pero María Fernanda Mora explicó:
La reportera María Fernanda Mora de @FOXSportsMX fue acosada en La Minerva por aficionados de las Chivas ? pic.twitter.com/DTr15Nfthk
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 26 de abril de 2018
Ambos casos se suman al de Marina Lorenzo, periodista francesa de Canal +, que gritó “no me toques” a aficionados del Barcelona durante la grabación de un reportaje antes de la final de Copa del Rey entre el Sevilla y el Barcelona.
Faut pas la chercher @MarinaLorenzo_, vale ? ? #Jplus1 pic.twitter.com/6IowK4B5rB
— J+1 (@jplusun) 22 de abril de 2018
Con el conocimiento de este tipo de casos y la promoción de concientizar al respecto, se da un primer paso para que los aficionados en el mundo rechacen estas acciones, que no resultan graciosas.