Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Agilidad, Relevancia e Inclusión, tres características para planear el 2022

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Recientemente leí un artículo de la firma de búsqueda de talentos Russell Reynolds el cual me pareció muy interesante.
Felix Ramirez

Más allá de enfocarse al tema del capital humano se apega a otras áreas como la nuestra de comunicación y mercadotecnia que se relaciona a cómo debemos planear el 2022, después de dos años muy complicados debido a la pandemia, que nos enseñaron que el trabajo remoto, la comunicación Online, las Apps de envíos y el e-commerce en general crecieron exponencialmente, estamos a la entrada de un año que se vislumbra como un año de reinvención de comprender que las acciones que nos trajeron hasta donde estamos no necesariamente serán las acciones ganadoras para el 2022.

Me gusta y viene al caso mucho la frase “El cambio es lo único que es permanente”, debemos tener un estado mental de cambiar continuamente para adaptarnos a los nuevos retos. Ahora tenemos la oportunidad de hacer una inmersión profunda a lo que fue el pasado, cómo estamos en el presente y que nos deparará el próximo año, considerando en nuestras estrategias de comunicación y marketing, la agilidad, la relevancia y la inclusión.

 

La Agilidad es imprescindible

La pandemia nos enseño muchas lecciones, entre otras que debemos cambiar nuestra forma de trabajar, de una manera más dinámica sin tantos protocolos, burocracias, procesos complicados, siendo ágiles para lograr los objetivos desde donde estuviésemos físicamente, acciones como los “lives” en las plataformas digitales, expos y demos totalmente virtuales nos enseñaron que podemos seguir comunicados eficientemente.

Escuchamos por primera vez conceptos como Agile, ScrumMaster, Product Owner que fueron implementados para desarrollar el lanzamiento y la comunicación de algún producto, sin importar el nivel jerárquico de los integrantes involucrados en el proyecto, definiendo pequeñas tareas y roles para cada integrante.

 

Debemos ser Relevantes

Uno de los grandes retos es como ser relevantes en nuestra comunicación, ser diferentes, salir de lo común, muchas veces no encontramos el tiempo para hacer una pausa y pensar como podemos destacar de lo común, actualmente nuestros públicos meta harán caso a los diferente, recuerdo un libro llamado “La vaca Púrpura” de Seth Godin que nos hace reflexionar sobre tener una propia identidad que sea totalmente distinta a lo que ya existe en el mar de las comunicaciones.

 

La Inclusión como parte de la integridad

Hoy más que nunca se habla de equidad, inclusión y diversidad, en un mundo que nos ha hecho pensar que todos somos iguales sin importar la raza, el género, o las creencias religiosas, las compañías que integren en sus estrategias estos conceptos serán las triunfadoras, ya que no hay nada más colaborativo que aquellos programas que adopten en sus valores y acciones la diversidad.  

Los pasados 24 meses nos han presentado más retos, más sorpresas y nuevas experiencias que nadie hubiera imaginado. Como resultado debemos tener las perspectivas más diversas e incorporarlas a nuestros planes de negocios y de comunicación.

Por lo tanto, si nos guiamos en las estrategias y acciones con estos tres conceptos, el 2022 ¡Será un gran año!

En estos nuevos tiempos lo más seguro puede ser también un riesgo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rafael Nadal llegan al metaverso con su academia

En el mundo virtual “Metaverso de la Rafa Nadal Academy by Movistar” es un espacio virtual en 3D donde los usuarios podrán conocer e interactuar de forma digital con las instalaciones de la academia del tenista.