Agencias independientes: ¿Cuál es la clave para que puedan crecer?

¿Es difícil ganar premios para las agencias independientes? Sí ¿Imposible? Para nada. En tiempos en que las multinacionales de la publicidad vuelven a ganar cada vez más espacio, las independientes deben optimizar sus estrategias.

La pelea es desigual, pero no está perdida.

Las grandes redes publicitarias multinacionales corren con ventaja en la mayoría de los mercados. Más aún a la hora de obtener premiaciones, donde los elevados presupuestos y la representación de marcas importantes –de una forma u otra– tienen su influencia.

Sin embargo, siempre hay maneras de destacar para las agencias independientes. Siempre.

Un interesante ejemplo es el Gran Effie que la agencia Paradais recibió en Ecuador este mes y que la posiciona como una de las más reconocidas en ese mercado en los últimos años. De hecho, es el tercer Gran Effie en cinco años, la agencia independiente más galardonada de los Effie Awards Ecuador y una de las más premiadas de este certamen en América latina.

El máximo galardón de 2017 fue por la campaña “Cuarentazo”, de la marca de refresco Tropical.

La fórmula es simple, según explican sus socios y directores, Agustín Febres-Cordero y Ricardo Medina, “ideas, estrategia y resultados”.

“Uno de los méritos de Paradais es haber logrado convencer a clientes y marcas en creer en un nuevo camino, lo que muchas veces significa renunciar a proyectos más rentables, pero que se alejan de la visión de la agencia”, dice Febres-Cordero.

Las claves para que una agencia independiente crezca en un mercado local no son tan complicadas, se requiere de un par de virtudes (además de creatividad): talento y visión estratégica. Talento local (porque nadie lo hace mejor que la gente que conoce a su gente) y visión estratégica para reconocer cuáles proyectos se pueden encarar y cuáles no.

Además, Febres-Cordero habla de “humanizar a las marcas”, de “hacerlas menos perfectas”. “Los consumidores no son perfectos y por ende las marcas tampoco deben tratar de serlo. Para lograr una comunicación más efectiva, primero debemos entender a la gente y hablarles en el mismo idioma”, sostiene.

Fundada en 2009, en 2013 Paradais ganó su primer Gran Effie, también para Tropical, una campaña que trascendió la publicidad (“El Nombre más Tropical”) y que rescataba la originalidad de los nombres ecuatorianos y los resaltaba como emblemas de su cultura.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299