Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Adiós al odio sexista en las redes sociales: aprueban 6 años de cárcel

El Senado aprobó en lo general, con 87 votos a favor, la Ley Olimpia para erradicar la violencia en medios digitales como las redes sociales.
  • Las redes sociales son un acompañante de cada día en el mundo, pero también las agresiones en ellas, por lo que una Ley tratará de evitarlo.

  • El Senado aprobó este jueves la Ley Olimpia para tipificar diversos delitos relacionados con el acoso digital.

  • Más de 1,79 mil millones de personas usan Facebook todos los días, según sus ganancias del segundo trimestre de 2020.

Las redes sociales son un acompañante de cada día en el mundo. Las plataformas resultan en una vía de entretenimiento, comunicación y hasta información en medio de la contingencia.

Sin embargo, también son una constante de agresiones y violencia por medio de comentarios y hasta de distribución de imágenes que violentan la integridad de las personas. Uno de los comportamientos más desafortunados y recurrentes es la distribución de imágenes íntimas de mujeres, quienes resultan víctimas de personas que más que compartir sus fotos, tienen una intención clara de daño moral.

Desde 2014,  en el estado de Puebla comenzó la búsqueda de una Ley que castigará estos actos, desde la activista Olimpia Coral Melo, quien sufrió de violencia digital cuando en redes sociales comenzó a circular un video en el que ella, con apenas 18 años de edad, practicaba sexo con su novio: la Ley Olimpia.

Hoy esto es una realidad a nivel nacional cuando el Senado de la República aprobó este jueves la Ley Olimpia para tipificar diversos delitos relacionados con el acoso digital, desde la difusión de contenido íntimo y sexual hasta “toda acción dolosa realizada mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización“.

Contempla penas de 3 a 6 años de prisión para los agresores, obliga a las páginas de internet a bloquear los contenidos y avisar de manera inmediata a los usuarios cuando incurran en violaciones; incluye la digital como una nueva modalidad de la violencia, y agrega la que se desarrolla en los medios de comunicación.

Las penas por este tipo de ataques pueden llegar hasta 6 años de cárcel, pero comienzan con 3 años en casos menores, más una multa económica. Las sanciones pueden aumentar hasta en una mitad cuando el delito es cometido por el cónyuge o pareja, por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza, o por un servidor público en ejercicio de sus funciones.

Te recomendamos: 

Esto fue votado por el Senado y califica el tema como violencia digital, que no solo incluye a las redes sociales, sino a todos los medios digitales. Entre los cambios que hicieron los senadores a la minuta que recibieron de los diputados está la inclusión de la violencia digital como una modalidad que abarca todas las agresiones en contra las mujeres, niñas y adolescentes. Además, se incorporó la violencia que se desarrolla en los medios de comunicación, así como la tipificación de estos delitos en el Código Penal Federal.

La activista fue este jueves al Senado y una vez aprobada celebró y agradeció el avance de la ley desde el Senado, advirtiendo que: “para nosotras no hay límites”. La Cámara alta aprobó por unanimidad, con 87 votos a favor, y con algunas modificaciones, el dictamen propuesto por la Cámara de Diputados, a donde ahora volverá el texto para extender a nivel Federal una ley que la mayoría de estados del país ya habían aprobado con diferentes sanciones.

Coral estuvo acompañada en el video por la senadora del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Martha Lucía Micher, la impulsora de la ley en la Cámara alta y que consideró la aprobación como “una gran reforma, es una respuesta, es una deuda” con todas las mujeres.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados