Sin duda es curioso que dos marcas hayan decidido establecer una asociación para desarrollar un nuevo producto juntas a partir del intercambio de unos tweets, pero más curioso o, mejor dicho importante, es que el objetivo es crear al modelo de sneakers más sostenible del mundo; hablamos de Adidas y Allbirds.

Se destaca que las compañías tienen un alma completamente distinta; por un lado, la firma deportiva alemana cuenta con más de 70 años de experiencia en el mercado, mientras que la start-up neozelandesa-estadounidense tiene apenas seis años de vida. Pero, en común, sobresale que que ambas diseñan y producen calzado deportivo y que tienen en su ADN principios de respetar al medio ambiente.

Todo por unos tweets

Los que indicó como un jugueteo lleno de marketing digital con un simple tweet, se consolida en una alianza que podría cambiar el mercado de calzado deportivo.

Empecemos por el principio. El miércoles Adidas publicó un mensaje en el que arrobó a Allbirds en el que le cuenta que ha “estado pensando en si le gustaría enfrentar al cambio climático juntas”.

La respuesta fue muy rápida, la marca neozelandesa-estadounidense le respondió que curiosamente ha estado soñando con crear “un zapato que no produzca huella de carbono”, pero eso es algo que “nunca se ha hecho”.

Enseguida, la marca de las tres franjas responde: “porque siempre hemos tratado solas, pero juntas podríamos hacer el performance deportivo que produzca el zapato con la más baja emisión de carbono jamás vista”.

Por supuesto, todo formó parte de una acción de marketing para generar expectativa y poner en contexto a los seguidores de Adidas y Allbirds sobre una colaboración entre ambas empresas.

El proyecto

El objetivo de ambas es crear al zapato deportivo de alto rendimiento con las emisiones de carbono más bajas posibles y, con ello, poner altos los estándares para un producto de estas características y para ganar autoridad en un mercado (el de calzado ecológico) que, de acuerdo con los especialistas, crece rápidamente.

Hoy en día, el proceso de creación de un producto de rendimiento neutral en carbono no existe. (…) Tenemos la intención de combinar la innovación y la tecnología que nuestras marcas han desarrollado para determinar la forma de crear un zapato de alto rendimiento con la menor huella de carbono y superar los límites de los estándares actuales de la industria. Nuestro objetivo es cero”, dijo el vicepresidente de Brand Strategy de Adidas, James Carnes, citado por CNN.

Al respecto, el plan es combinar el ADN y experiencia de ambas marcas para desarrollar la tecnología y crear el diseño de un calzado con estas características capaz de ser accesible para la producción masiva, y suficientemente atractivo para el consumidor.

Cuando se trata de sostenibilidad, no nos vemos compitiendo entre nosotros, sino compitiendo por el futuro. (…) Si no generamos cambios rápidamente, no habrá futuro para hablar”, dice Tim Brown, cofundador de Allbirds referido en Fast Company.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299