Acusan al equipo de Ricardo Anaya de plagiar una campaña de educación de Brasil

Una usuaria de Twitter denunció una falta de atribución de crédito a una ilustración que el equipo de Anaya utilizó para un post de Twitter.

Ricardo Anaya

Las campañas de los candidatos presidenciales están a tope en los diversos canales de difusión: los spots se transmiten en radio, televisión y plataformas de video, la publicidad digital corre por las páginas de internet y redes sociales; sin embargo, los equipos de estrategia están tomando demasiadas ideas de otros países y eso les puede jugar en contra.

A finales de abril, el candidato de la coalición “Al Frente por México”, Ricardo Anaya, compartió a través de su perfil de Twitter una imagen en la que señalaba que una de las prioridades de su gobierno, en caso de ganar la presidencia, será la educación.

La ilustración y el post han generado cerca de 2 mil 700 Me Gusta, cerca de mil 200 retweets y más de 550 comentarios; sin embargo, este martes una usuaria de Twitter notó las similitudes con un concepto original de un diseñador brasileño.

La usuaria de Twiitter “Ana” (@Ana_Bunker) señaló este martes en una publicación en hilo que el equipo de campaña del exdirigente panista no habían hecho referencia, ni dado crédito al diseño de  Leonardo Moura Leite para una estrategia para donar materiales escolares en Brasil.

ss=”p1″>La publicación expone los diseños y que al usar una imagen prediseñada de la plataforma Shutterstock “muestra falta de recursos y creatividad para el tema de educación” por parte del candidato y su equipo.

“Ana” hace la reflexión sobre que al parecer para el equipo de Anaya “hacer un poco de plagio, no es plagio”Hasta el momento no ha habido respuesta del equipo de comunicación de Ricardo Anaya y la publicación se mantiene tal y como se publicó el 28 de abril.

Durante la precampaña, algo similar sucedió con e equipo de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, quien fuera acusado de copiar un spot con el que se promocionaba el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En este caso fue el diario Reforma el que publicó un video que comparaba ambos spots, mismos en los que aparecen Trudeau y Meade sentados sobre un escritorio viendo un discurso en televisión por unos segundos e inmediatamente después la apagan, para pronunciar su guión.

Por una parte Trudeau señala: “Los canadienses merecen algo mejor. Podemos seguir desconfiando y encontrando fallas en el otro o podemos unirnos y sentarnos a trabajar”. Mientras que José Antonio Meade dice: “¡No’hombre, unos genios!. Dar discurso sobre la pobreza es muy fácil. Lo difícil es apoyar a quienes no tienen lo suficiente”.

En este caso, el mismo candidato sigue haciendo referencia a la frase de ese spot, por lo que la denuncia no afectó a la marca del candidato priista.

Dentro de los procesos creativos se aplica el término “inspiración” para señalar que una obra tomó sus ideas de otra, no es una copia porque no es un reproducción total y no se vuelve un plagio porque no es robado al autor original.