Maoríes acusan a Air New Zealand de ‘robo cultural’ por tratar de registrar un logotipo

avion de air new zealand
bigstock: AUCKLAND AIRPORT, NEW ZEALAND - MARCH 2, 2016: Airliners of Air New Zealand at Auckland Airport with strong heat haze over the concrete surface

El reclamo del Consejo Maorí neozelandés no se ha hecho esperar ante la pretensión de la línea aérea Air New Zealand de registrar como parte del logotipo de su revista de a bordo de la palabra maorí “kia ora”, utilizada como forma de saludo.

Según detalles de la agencia EFE, Matthew Tukaki, director del consejo, ha expresado a través de su cuenta en Twitter que se trata de un “robo cultural” al tiempo que alegaba que una gran parte de la comunidad maorí se encuentra “disgustada” y por ello exige a la empresa aérea que se disculpe, además de retirar las revistas que puedan contener la –ahora causante de polémica –palabra en maorí.

El origen del problema

Hace pocos días Air New Zealand solicitaba que el logotipo “kia ora” que daría nombre a su revista, fuese registrado como marca. Una solicitud que levantó las quejas de los maoríes de ese país y cuyos representantes han realizado un llamado al boicot de la línea aérea.

No es esta la primera ocasión en que acusan a esa empresa de apropiarse de su símbolos culturales, pues también les han señalado con anterioridad por el uso de imágenes de helechos plateados, conocidos como “koru” como parte de la decoración externa de sus aviones.

Los alegatos

Según expertos en propiedad intelectual en ese país, la solicitud de la línea aérea sería excesiva, al tratar de establecer para si los derechos de propiedad de “kia ora”, una acción que ha todas luces ha sido considerada por los maoríes como une ofensa hacia su cultura.

La defensa

Por su parte, Air New Zealand alegaba antes del intento de registro del diseño que contiene la palabra, que se trata de un procedimiento estándar para “proteger el logotipo” en ocasión de relanzar la revista, además de asegurar que utilizan el lenguaje porque están orgullosos de poder promoverlo a través de esta acción.