Acusan a YouTube Kids de promover teorías conspiranoicas

YOUTUBE KIDS

La app para niños YouTube Kids se lanzó hace tres años, con el objetivo de cautivar al publico infantil, de acuerdo con Shimrit Ben-Yair, product manager del proyecto: “Los padres nos pedían constantemente si podíamos hacer de YouTube un lugar mejor para sus hijos”.

Sin embargo, según la Campaign for a Commercial-Free Childhood (CFFC) y el Center for Digital Democracy (CDD), asociaciones que presentaron quejas ante las autoridades de Estados Unidos en contra de YouTube Kids, no cumplieron el objetivo, pues aseguraron haber encontrado videos promocionales de 17 productos de alimentos y bebidas de marcas como Coca-Cola, Coca-Cola Zero y Oreo, de acuerdo con un reporte de The Guardian.

A esa y otras fuertes demandas, se suma una más, pues acusan a la plataforma de promover teorías conspiranoicas entre los niños.

Y es que estas teorías son consideradas peligrosas porque lo que convierte a alguien en conspiranoico y lo lleva a admitir la veracidad de retorcidas teorías sin pruebas, es un sesgo cognitivo se adquiere con los años y conduce a quien lo posee, a ver la vida a de un cristal distorsionado que le hace pensar que siempre hay una mano escondida tras lo que sucede.

Al buscar “UFO” (Unidentified Flying Object – OVNI en español) en YouTube Kids, se encontró que el video mejor posicionado muestra a un OVNI “disparando a una estela química (chemtrail)”.

En la sección de vídeos relacionados aparecían clips de David Icke, un británico famoso por sus teorías conspiranoicas sobre: los alienígenas construyeron las pirámides, la Tierra está dominada por reptilianos o los masones hacen sacrificios humanos.

Ante este nuevo escándalo, Business Insider se puso en contacto con YouTube y la compañía asegura haber eliminado este tipo de contenido de YouTube Kids.

“La aplicación de YouTube Kids es ep hogar de una gran variedad de contenido que incluye vídeos enriquecedores y divertidos para las familias. Este contenido se analiza utilizando sistemas entrenados por seres humanos. Dicho esto, ningún sistema es perfecto y a veces no llegamos a los resultados que buscamos. Cuando ocurre, tomamos acciones inmediatas para bloquear los vídeos o, si es necesario, canales para que no apareczan en la app. Contiunaremos trabajando para mejorar la experiencia en YouTube Kids”

Sin embargo, esto pone a pensar a los padres de familia sobre si deben dejar a sus hijos en la plataforma, en una nueva crisis de marca para la app.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.