x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan a Tous por vender joyas rellenas de plástico: La marca responde 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tous enfrenta una investigación por, presuntamente, haber vendido joyas rellenas de plástico. La confianza en la marca está en juego.

Intentar engañar al consumidor o simplemente ser acusado de este presunto, ahora es un golpe duro para la reputación de cualquier marca. Lo que ahora sucede con Tous es un ejemplo claro de la premisa.

De acuerdo con un reporte entregado por El País, la marca de joyería catalana enfrenta una investigación en los tribunales españoles por, presuntamente, haber vendido joyas que se promocionaron como de oro y plata, pero que en realidad habrían estado rellenas de plástico.

El caso a detalle

El embrollo para la marca comenzó cuando la Asociación de consumidores de Usuarios de Joyería (Consujoya) hicieron eco de una denuncia recibida durante 2018 por un grupo de “particulares” que denunciaron que las joyas vendidas por la reconocida marca del oso tenía plástico en su interior aún cuando los accesorios se habrían vendido como piezas de oro y plata.

En una entrevista para el diario citado, Rafael Valenzuela, presidente de Consujoya, afirmó: “Compramos piezas en dos tiendas de la marca y en su página web oficial y las llevamos a analizar a un laboratorio autorizado por la Junta de Andalucía”, en donde según su relato fue donde se descubrió que en su interior contenían plástico.

En el escrito de denuncia presentado a la autoridades correspondientes se indica que las piezas bajo sospecha son colgantes del modelos Sweet Dolls, los cuales podrían ser material para que la marca sea acusada por delito continuado de estafa.

De igual manera, según las autoridades que investigan el caso, la publicidad y comunicación comercial de la marca podría ser “objetivamente falsa” y “provocar engaño al consumidor”, por lo que para el fiscal a cargo , se trata de “un fraude que puede afectar a multitud de productos”.

Año se estima que las afectaciones pudieran medirse en casi 4 millones de piezas para la marca que tiene operaciones en 45 países, cuenta con 400 puntos de venta y un volumen de ventas que tan solo en España superó los 350 millones de euros.

Es importante mencionar que Applus Laboratories, la empresa que se encaraba de certificar la calidad de las joyas comercializadas por Tous, también se encuentra bajo investigación.

La respuesta de la marca

Por su parte, la marca rechazó estas acusaciones mediante un comunicado de prensa, documento en el que detalló que sus joyas de oro y plata cumplen con los estándares mundiales de certificación.

En la misma línea, la empresas asegura que jamás engaño al cliente toda vez que, según lo declarado, siempre comunicó a sus clientes que sus accesorios están fabricados bajo la técnica electroforming misma que consisten en trabajar “con piezas de mayores volúmenes a la vez que ligeras y sin soldaduras”. De acuerdo con lo expresado por la firma, esta técnica está avalada “por todos los órganos técnicos de la Administración Pública”.

Dentro de su postura ante la denuncia se lee de manera explícita: “Dependiendo del tamaño, la forma y el metal precioso empleado, tal y como se prevé en la legislación, la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley. (…)Tous comercializa diseños de joyería realizada con metales preciosos, pero en ningún caso se dedica a la venta de estos metales a peso”.

Con esta declaración, la empresa admite la existencia de otros materiales en sus joyas, situación que según la empresa siempre ha sido del conocimiento de sus clientes.

La confianza en la cadena de valor

Aunque aún no se dicta un veredicto ante el caso, lo cierto es que para la marca se trata de un golpe que podría tener consecuencias importantes en términos de ventas, sobre todo, si consideramos que se acerca febrero, mes en el que la firma ve incrementados sus ingresos gracias a las celebraciones de San Valentín.

Y es que lo que esta investigación pone en duda es la confianza que expresa la marca a sus clientes, valor que trasciende a un tema de branding o reputación para asociarse directamente con las decisiones de compra y, por tanto, el movimiento de la caja registradora.

Información publicada por Incaval destaca que la confianza que el consumidor expresa por una marca o empresa es un elemento que genera el 40 por ciento de las decisiones de compra, en donde el branding se ubica como el principal trust driver entre el 63 por ciento de los consumidores, de acuerdo con datos de C Space.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados