CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan a restaurante mexicano de brote de Covid-19 ‘sin control’; así respondió

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Con la llegada del coronavirus Covid-19, la industria restaurantera fue una de las más afectadas ante los cierres impuestos como parte de las medidas sanitarias para detener los contagios. 

Sin embargo, con el aumento en la vacunación y la entonces disminución de casos de Covid-19, cada vez más restaurantes volvían a colocar los manteles para recibir a los comensales, sin embargo, la llegada de la tercera ola parece haber impactado de nueva cuenta al sector.

De acuerdo con una denuncia anónima compartida desde la cuenta de Terror Restaurantes México, un perfil que se encarga de compartir casos relevantes sobre abuso en establecimientos mexicanos, dentro del restaurante Carmela y Sal habría un “fuerte brote de covid mal gestionado”.

El establecimiento, propiedad de la chef Gabriela Ruiz y perteneciente a grupo Maison Kayser México, presuntamente tendría al personal trabajando horas extras por la contingencia y con riesgo máximo, tanto a los integrantes del equipo de trabajo como a sus familiares.

Según la información, el restaurante Carmela y Sal estaría operando con un brote con al menos 9 personas contagiadas de coronavirus, a la par de que al personal en cocina se le tiene trabajando tiempo extra, sin un pago adicional por esto.

“Hacemos un llamado urgente ya que nos describen una grave situación y sin control en este restaurante”, señaló Terror Restaurantes México.

Ante tal situación, la cuenta le pidió a las autoridades como la Secretaría de Salud, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), verificar la situación. De igual forma, solicitaron una explicación o aclaración a la Chef o a el grupo al que pertenece el restaurante.

Carmela y Sal responde a señalamientos por Covid-19 

Desde la cuenta oficial del restaurante, la cual cuenta con más de 40 mil seguidores, Carmela y Sal emitió un comunicado en el que señaló que es un restaurante que siempre ha apostado por el factor humano, por lo que sus trabajadores reciben capacitaciones en todas las áreas, tanto cocina y servicio.

“Nuestra normativa, siempre apegada a la Ley Federal del Trabajo, nos ha permitido ser un referente de ambiente laboral en la Ciudad de México”, aseveró.

De igual  forma, el restaurante señaló que desde el inicio de la pandemia adoptaron las estrictas medidas sanitarias para hacer frente a la crisis sanitaria que ha hecho que diferentes restaurantes y negocios cierren sus puertas como consecuencia de la presión económica del coronavirus.

“Afortunadamente, en nuestro caso, podemos decir con orgullo que hemos hecho hasta lo imposible por mantener a todo nuestro personal con sus salarios y prestaciones aún en los meses de cierre operativo. Ante esta nueva ola de la pandemia de Covid-19, hemos tomado las acciones necesarias para respetar los aforos y brindår seguridad a nuestros clientes y equipo”, dijo.

Sin embargo, la Chef Gaby Ruiz reconoció que hace un par de días su sous chef, Jorge Cruz Sánchez, regresó de un periodo vacacional en el que contrajo coronavirus. Ante tal situación, el restaurante aseguró que siguió todas las medidas necesarias para darle seguimiento a su caso, así como “un par de casos más” que fueron detectados a tiempo. “Todos ellos se encuentran fuera de peligro”.

“Por este motivo, queremos comunicarles que afortunadamente hemos controlado la situación y hemos, tomado la decisión de reforzar las pruebas regulares a todos nuestros colaboradores con el fin de dar certidumbre tanto a nuestro equipo de trabajo como a nuestros comensales”, indicó.

El restaurante Carmela & Sal añadió que sigue esperando a sus comensales con todas las medidas sanitarias, para que además de recibir una visita “deliciosa”, también sea segura y confiable.

Una buena respuesta en tiempos de crisis 

Las crisis para las marcas son un tema que se debe tratar con premeditación para proporcionar una respuesta o comunicación efectiva, que deje atrás las críticas o el tema por el que se entró en crisis, sobre todo en un momento en el que el valor de una buena reputación para los consumidores es fundamental.

En medio de un repunte de coronavirus, por el cual la Ciudad de México volverá a semáforo epidemiológico naranja, es más importante que nunca cerrar filas para no perder la confianza de los comensales.

Las cifras son ilustrativas. Tan solo en la CDMX se estima que cerca de 8 mil restaurantes se fueron a la quiebra a consecuencia de las condiciones que dejó la pandemia, previo a esta nueva ola de coronavirus.

De hecho, desde la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), indican que estos negocios no se podrán recuperar sino hasta dentro de cinco y seis años. 

Adicional, el organismo asegura que los restaurantes que se mantienen en pie tardarán hasta 2022 para alcanzar los niveles de ventas que registraban antes del confinamiento.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados