La última semana no ha sido la mejor en términos de negocio para Huawei. Luego de que el gobierno de Trump la incluyera dentro de la “lista negra comercial” diversas empresas dieron la espalda a la marca china, situación que pone en riesgo la cadena productiva del gigante oriental.

Lo que está en riesgo es un negocio millonario que va más allá del mercado de los smartphones, terreno en el que Huawei ya se ubicaba como segundo líder de la categoría sólo por debajo de Samsung.

El veto por parte Google fue especialmente duro para la firma, ya que aún con el lanzamiento de un sistema operativo propio, Huawei perderá mucho atractivo a nivel mundial sin Android lo que le restará puntos en su competencia contra Apple y Samsung.

Basta con reconocer que, tal y como apuntan desde Forbes, cerca de la mitad de los smartphones producidos por la compañía durante el año pasado se vendieron era de China, en donde Europa se ubica como el principal mercado foráneo con una cuota de mercado de 29 por ciento hasta el primer trimestre de 2019, según datos de IDC.

Los ganadores

Lejos de Apple -que se perfila como otra de las grandes perdedoras dentro de la guerra comercial entre China y Estados Unidos-, para los competidores de Huawei, lo sucedido a principios de esta semana se dibuja como un respiro ante la presión que la firma china venía ejerciendo en el mercado.

De hecho, todo apunta que este escenario sólo deja a un gran ganador: Samsung. La marca coreana registró una tendencia a la alza con una ganancia de 1.94 por ciento en la Bolsa luego de la ruptura de Huawei con Google.

No obstante, hasta el momento, esta firma se ha mantenido al margen, camino que la mayoría de los competidores ha decidido seguir ante la sensibilidad del asunto.

Sin embargo, lo cierto es que siempre hay excepciones y los reportes indican que en esta ocasión fue LG quien decidió buscar la manera de sacar provecho.

El supuesto ataque de LG

Para muchos usuarios el fabricante de electrónicos hizo “leña del árbol caído” tras publicar un tweet en el que hacía eco de la buena relación que tiene con Google, situación que por los usuarios fue leída como una burla directa para Huawei ante los últimos acontecimientos.

Es importante mencionar, que el tweet mencionado proviene de la que se identifica como la cuenta oficial de LG Mobile para Sudáfrica, la cual aunque no cuenta con el sello de verificación, así se describe dentro de la sinopsis del perfil.

El mensaje no fue bien recibido por los usuarios quienes en una suerte de defender al fabricante chino, hicieron mención de las anomalías que los equipos LG presentan así como de la poca participación en el mercado de dicha firma. Ante las criticas, el mensaje inicial fue borrado.

Si bien la situación incierta de Huawei abre un espacio para sus competidores, lo cierto es que la oportunidad debe ser aprovechada de una manera distinta, sobre todo cuando consideramos que se trata de un tema que puede herir susceptibilidades ante la caga política que trae consigo y la lealtad de muchos consumidores por la marca china.