CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan a la SRE de racismo por negar pasaporte a un grupo de personas indígenas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Esta situación desató toda clase de reacciones en redes sociales en donde mediante el hashtag #SRERacista y el término “EZLN” los usuarios se han dado a la tarea de hacer evidente este acto que es acusado de racismo.

Los temas de racismo se han convertido en uno de los tópicos más destacados entre los consumidores, quienes han demostrados ser especialmente sensibles a este asunto. El fenómeno no es menor y cualquier falla por mínima que sea al respecto podría ser duramente criticado. Así lo revela el nuevo problema en el que se ve envuelta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante las primeras horas de este martes, el hashtag #SRERacista se convirtió en tendencia dentro de redes sociales, luego de que diversos medios hicieran eco de una presunta negación de entrega de pasaportes a una comitiva zapatista.

Los hechos

Mediante un comunicado difundido por el líder del EZLN, el subcomandante Galeano, se indicó que en un acto que fue calificado como discriminatorio, racista e ignorante, se dio a conocer la negativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de otorgar a miembros de la delegación zapatista que buscaba ir a Europa a entablar diálogos en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán.

De acuerdo con la denuncia del líder zapatista difundida en un comunicado, un funcionario de la mencionada dependencia supuestamente habría dicho a uno de los delegados del EZLN “¿no será que quieres ir a Estados Unidos a trabajar?”, al momento que éste hizo el trámite para obtener su pasaporte.

A otro miembro de este grupo, según lo publicado en el comunicado, le comentaron “eso está muy lejos y es caro el viaje, no puede ser que tengas el dinero necesario porque eres indígena. Tienes que traer el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito”.

De acuerdo con lo reportado por diversos medios, los miembros del EZLN tienen toda la documentación para obtener sus pasaportes; no obstante, se han enfrentado a distintas trabas que van más allá de los frenos tradicionales en este tipo de procesos.

“Podría pensarse que es sólo burocracia, que te toca la mala suerte de topar con alguien que piensa que tiene poder porque está detrás de una ventanilla, un escritorio, una oficina. Pero no, es también algo más y se podría sintetizar así: racismo”, declaró el subcomandante.

En sus argumentos, Galeano  aseguró que la negación fue aparente por el color de piel, la forma de hablar y la vestimenta, elementos que llevaron a los funcionarios de la SRE que los delegados del EZLN son migrantes. 

Las reacciones

Como era de esperarse, esta situación desató toda clase de reacciones en redes sociales en donde mediante el hashtag #SRERacista y el término “EZLN” los usuarios se han dado a la tarea de hacer evidente este acto que es acusado de racismo, en donde la reputación tanto de la dependencia como del gobierno federal en turno.

Hasta el momento desde la SRE no han emitido postura al respecto; sin embargo, el tema debería de tratarse en un momento en el que la lucha por las llamadas minorías es una pieza clave para ganar credibilidad.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

Esta premisa es aún más importante cuando hablamos de una marca que está asociada al gobierno y cuya responsabilidad en el tema es particularmente mayor a la de cualquier marca comercial, cuando menos en la teoría.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados