Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan a Google de engañar y recolectar los datos de localización de sus usuarios en Android

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con Google, han estado trabajando mucho para darle a los consumidores todavía más control sobre sus datos privados y personales
  • De acuerdo con las autoridades de Australia, Google no fue claro en cuántas configuraciones regían su política de recolección de datos

  • A pesar de la decisión de las cortes, todavía no se sabe cuándo se lanzará una penalización contra la tecnológica, ni el valor de la multa

  • Sin embargo, la Big Tech reafirmó que muchas de las acusaciones de la ACCC están erradas, y está revisando sus opciones legales a futuro

Varias configuraciones en Android están metiendo a Google en problemas con el gobierno de Australia. De acuerdo con TechCrunch, la tecnológica acaba de ser golpeada por una decisión en las cortes del país. Las autoridades encontraron que la compañía habría engañado a los usuarios a pensar que no estaba recolectando sus datos de localización con solo apagar una función. Sin embargo, otra configuración de todas formas le permitía a la marca obtener datos.

El fallo en contra de Google parte de una queja de la Comisión de Competencia y Consumo (ACCC) de Australia ante las cortes federales. El caso refiere a una configuración de Android entre enero de 2017 y diciembre de 2018. En la configuración inicial del teléfono, los usuarios podían desactivar la opción “Historial de Localización” en un inicio. La institución señala que la Big Tech sugería que eso era lo único que debían hacerse para evitar compartir estos datos.

Pero en realidad, señala la ACCC, Google tenía otra configuración, Web & App Activity, que también permitía a la marca recabar información sobre la localización de sus usuarios. Una herramienta que estaba prendida por default. Las cortes de Australia concordaron con esta Comisión que esto representa una actitud engañosa de parte de la tecnológica. La empresa, por su parte, dijo en un statement a TechCrunch que rechaza y considera apelar esta decisión.

Privacidad y transparencia

Ya otras veces se han hecho acusaciones similares por darle a los usuarios la oportunidad de limitar la recolección de datos, pero sin que las empresas sean claras en estos sistemas. En datos de Nikkei, también las autoridades de Australia se lanzaron contra Facebook a finales de 2020. Entonces, similar al actual caso de Google, aseguraron que la red había engañado a los usuarios prometiendo que su VPN sería un espacio privado, mientras recolectaba sus insights.


Notas relacionadas

Oracle pierde ante Google en un caso legal que los tiene en guerra desde 2010: ¿Qué pasó?

A un lado Siri: El asistente de Google ya puede buscar tu iPhone

Chromebook, la nueva línea de computadoras de Google


Los casos de Google y Facebook hablan profundamente de una problemática constante en la lucha por la privacidad: la transparencia. De acuerdo con Marketing Dive, es cierto que una buena parte de la gente desconfía de las empresas y sus métodos invasivos de recolección de datos. Pero también se ha detectado que cerca de tres cuartas partes de la población estaría dispuesta a ceder más información si tuvieran claridad en cómo se obtienen y usan sus datos.

Pero eso no es todo. Un enfoque de transparencia bien podría ser considerada una ventaja competitiva para las compañías. Según Street Fight Magazine, decirle a la gente exactamente cómo se usan sus datos, así como darle opciones claras para manejar cómo se guardan y recolectan, impulsa la confianza. Un tema que Google y otras compañías de tecnología deberían tener en mente, considerando la creciente atención del público en la privacidad.

Google y la recolección de datos

Por la misma estrategia de negocio de su plataforma publicitaria, frecuentemente se le ha acusado a Google de hacer un mal uso de los datos que recolecta, o por cómo los obtiene. Por ejemplo, hace unos días, acusaron a la subsidiaria de Alphabet de emplear los datos de rendimiento de otros anunciantes en su sistema para mejorar su propia oferta. Una acusación que se asemeja mucho a las que se han hecho en otras ocasiones contra su rival Amazon.

Sin embargo, hay que reconocer que Google sí ha hecho un esfuerzo considerable para traer más transparencia a algunas partes de su negocio. En especial aquellas que podrían ser vistas como más delicadas en un entorno sociopolítico. Por ejemplo, en México, dijo a mediados de abril que iba a compartir datos de gasto de campañas con el Instituto Nacional Electoral (INE). Esto, a raíz de las inminentes votaciones federales y estatales que se celebrarán este 2021.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Mayores filtraciones de datos del mundo

Gráfica del día: Las mayores filtraciones de datos en el mundo

La filtración de datos es una amenaza constante en la actualidad, esto se debe a que al día de hoy realizamos muchas actividades que requieren un registro de nuestra identidad para poder acceder a ciertos productos o servicios en internet, de este modo, es usual que los datos de cada uno de los compradores o navegantes de internet queden almacenados en computadoras, plataformas online y redes sociales.