Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan a Gobierno de usar software para espiar a activistas y beneficiar a refresqueras

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Activistas a favor del impuesto al refresco, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Fundación Mídete, y la organización El Poder del Consumidor (EPC), fueron espiados por el gobierno mexicano, aseguró el diario The New York Times.

Activistas a favor del impuesto al refresco, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Fundación Mídete, y la organización El Poder del Consumidor (EPC), fueron espiados por el gobierno mexicano, aseguró el diario The New York Times.

De acuerdo con el diario estadounidense, el gobierno de México utilizó el software israelí, NSO Group, la cual solo vende sus herramientas de espionaje digital a gobiernos, para intimidar a los activistas cuando éstos iniciaban su campaña para aumentar el impuesto a las bebidas con alto contenido calórico.

Se trata de Simón Barquera, director del área de investigación del INSP, Luis Manuel Encarnación, ex director de la Fundación Mídete y Alejandro Calvillo, director organizacional de EPC, quienes fueron intimidados con mensajes de texto sobre posibles riesgos de salud que sufrirían sus familiares directos.

El espionaje lo confirmó la firma de peritaje canadiense, Citizen Lab, quien determinó que se trató de un malware, lo que dejó al descubierto que funcionarios públicos no instalaron el software a delincuentes de alto perfil sino a activistas que enfrentan los intereses de ciertas industrias.

Según el diario estadounidense, el espionaje se realizó con la técnica phishing, en la que se envían mensajes para infectar los equipos móviles de las víctimas. Si ésta abre por error el enlace, se instala sigilosamente el malware, para posteriormente dar todo el control al atacante, así como todo el acceso de la información de tu equipo celular, aunado a que él podrá acceder a tus contraseñas, cámara, micrófono, GPS y otros servicios digitales.

Además, el malware, de nombre Pegasus requiere de una licencia para ser utilizado, la cual cuesta miles de dólares, mientras que los antivirus para combatirlas también cuestan miles de dólares, lo cual confirma que el posible ataque vino de instancias con un amplio manejo de recursos. No obstante, el funcionarios no se han pronunciado al respecto.

La investigación de Citizen Lab reveló que en nuestro país la mayoría de los dominios de la infraestructura NSO están concentrados por zonas, la cual hace presumir que las autoridades son clientes del software israelí.

El informe “El Estado de la vigilancia Fuera de Control”, realizado por la organización R3D, reveló que la información apunta a que las instancias del gobierno que utilizan el software NSO Group, está la Sedena, PGR y Cisen.

Por su parte, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) rechazó el uso de softwares contra activistas promotores del impuesto a las bebidas azucaradas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados