-
Hoy la Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) presentó una demanda contra el CEO de Tesla, por presunto fraude.
-
Elon Musk también ha sido acusado de buscar mensajes en Twitter con la etiqueta $TSLA, una clasificación utilizada por los que venden acciones de Tesla en corto, para acusar a las personas con sus jefes.
-
Elon Musk dispara las acciones de Tesla con un tweet, pero al parecer rompió la Ley
A inicios de agosto de este año informamos que el CEO de Tesla, Elon Musk, uno de los principales impulsores de Twitter, fue muy lejos al revelar información delicada sobre Tesla.
Anunció que estudiaba la posibilidad de excluir de la negociación bursÔtil a la empresa, lo que causó que sus acciones se dispararan un 7 por ciento e incluso que su negociación fuera suspendida temporalmente.
Am considering taking Tesla private at $420. Funding secured.
ā Elon Musk (@elonmusk) 7 de agosto de 2018
Posteriormente, Musk detalló su plan para volver a hacer Tesla una empresa privada en un correo electrónico a sus empleados. El empresario justificósu apuesta de retirar de Bolsa a Tesla como medida “para crear un entorno en el que Tesla pueda operar mejor”.
“Como empresa pĆŗblica estamos sometidos a los movimientos en el precio de nuestras acciones que pueden ser una gran distracción para todos los que trabajamos en Tesla, asĆ como a los accionistas”, explicó el directivo.
Para hacer privada de nuevo Tesla, Musk propuso a los accionistas que se mantuvieran como accionistas en privado o que vendan los tĆtulos a 420 dólares por acción, un precio que supone una prima del 23 por ciento respecto al precio de cierre de las acciones de este lunes y valora la compaƱĆa en 72 mil millones.
Las acciones de Tesla en Wall Street retomaron la negociación en los Ćŗltimos minutos de sesión, una vez que se habĆan difundido los planes de Musk a detalle, y acabaron con una subida del 11 por ciento, hasta los 379 dólares, su precio mas alto desde septiembre del aƱo pasado.
Tesla se revalorizó un 22 por ciento en Bolsa y registra una capitalización que ronda los 63 mil millones de dólares.
¿Violó alguna ley?
La Regulation Fair Disclosure exige a los empresarios que este tipo de informaciones se hagan llegar de una manera razonablemente diseñada para que llegue al público en general de manera amplia y no exclusiva.
Se puede pensar que un tweet causarĆa un problema a esta regla, pero Musk finalmente tiene mĆ”s de 22 millones de seguidores, un indicador de “medio amplio y no exclusivo”, que se replicó por medios financieros e internacionales, asĆ que cumple con el fin. Posteriormente, detalló por medio de un comunicado.
Este punto destaca porqueĀ estableció un precedente, pues es la primera vez que un empresario utiliza este medio para dar información de esa Ćndole.
Acusado de fraude
Sin embargo, hoy la Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglĆ©s) presentó una demanda contra el CEO de Tesla, por presunto fraude, de acuerdo con registro de la corte en lĆnea.
La queja se desprende del mencionado tuit del 7 de agosto. SegĆŗn adelantó Tom Randall, periodista de Bloomberg que ha adjuntado en la red social la demanda del regulador bursĆ”til de Estados Unidos, Musk ha sido acusado por “varias afirmaciones falsas y engaƱosas” y de comportarse de manera “temeraria”.
SEC lawsuit secured https://t.co/VY3qnFv8rB pic.twitter.com/CAJ1TUlJyb
ā Tom Randall (@tsrandall) 27 de septiembre de 2018
En ese mismo documento, se hace referencia a que el CEO de Tesla no consultara con nadie antes de escribir el mensaje en su Twitter, con mĆ”s de 22 millones de seguidores. AdemĆ”s, “tampoco informó al Nasdaq de sus intenciones de hacer pĆŗblico el anuncio, tal y como obligan las reglas del Nasdaq”.
Esto ha afectado directamente a la compaƱĆa, relacionada con un caso de fraude, lo que impacta en su reputación de marca y en el valor de sus acciones, pues cayeron mĆ”s del 5 por ciento en operaciones posteriores al cierre.