CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusa la Unión Europea a Volkswagen y BMW de aliarse para frenar el desarrollo de vehículos menos contaminantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Cinco de las principales empresas de automóviles en Europa, fueron señaladas por la Comisión Europea que consideró que no emplearon la totalidad de su potencial, pese a tener la tecnología, para reducir emisiones en sus vehículos.
  • BMW y Volkswagen se encuentran en problemas, pues son acusados desde la Unión Europea, de haber incurrido en una freno para el desarrollo de vehículos que contaminen menos. 
  • La comisión Europea interpuso una multa de 875 millones de Euros para las implicadas que adicional a lo económico, pueden enfrentar una crisis de imagen por sus actos.
  • Los cinco fabricantes de automóviles Daimler, BMW, Volkswagen, Audi y Porsche poseían la tecnología, pero evitaron competir sin alcanzar todo su potencial de reducción de emisiones

La contaminación es un tema que al consumidor actual no le pasa desapercibida, existen numerosos estudios que han demostrado que una marca se califica mejor, cuando se notan las acciones en pro del medio ambiente que realiza, por ello que empresas de la envergadura de Volkswagen y BMW, estén implicadas en un escándalo como el que se describe, es de llamar la atención. Resulta que ambas empresas en compañía de tres más, todas dedicadas al sector automotriz, pudieron acordar no mostrar todo su potencial en lo que respecta a la reducción de emisiones de contaminantes, esto con la finalidad de no competir en este ámbito para evitar aumentar los costos, acción por la que, incluso, la Comisión Europea ya los habría multado con 875 millones de Euros.

La Comisión Europea ha anunciado una multa de 875 millones a BMW y el grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi y Porsche) por aliarse y retrasar el desarrollo y despliegue de tecnología de reducción de emisiones. “El círculo de los cinco”, como se conoce al grupo de cinco fabricantes de coches alemanes, tendrá que pagar, aunque Daimler (Mercedes-Benz) se salvará gracias a que fue el fabricante que desveló el pacto alemán para frenar el desarrollo de coches menos contaminantes.

BMW y Volkswagen: las principales implicadas

“Los cinco fabricantes de automóviles Daimler, BMW, Volkswagen, Audi y Porsche poseían la tecnología, pero evitaron competir sin alcanzar todo su potencial de reducción de emisiones. No toleramos cuando las empresas se confabulan. Es ilegal según las normas antimonopolio de la UE”, explica Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia europea.

Tanto BMW como el grupo Volkswagen reconocieron su pertenencia y esto ha derivado en una multa menor de la que podrían haber recibido por esta práctica. Daimler, que también participó en el “círculo de los cinco” no será multada por haber sido la marca que ayudó a destapar este cartel. Salvándose de recibir una multa de 727 millones de euros.

De los 875 millones de multa, el grupo Volkswagen (Volkswagen, Porsche, Audi) deberá pagar 502 millones de euros, gracias a una reducción de condena del 55 por ciento por haber reconocido y colaborado. En el caso de BMW únicamente se ha impuesto una reducción del 10 por ciento por haber reconocido el caso. Deberá pagar 372 millones de euros.

La investigación de la Comisión Europea que hoy termina con esta multa de 875 millones de euros empezó en octubre de 2017. Entonces se llevaron a cabo inspecciones en instalaciones alemanas y descubrieron que se habían bloqueado avances tanto en coches diésel como gasolina.

En 2019, la Comisión acusó formalmente a los fabricantes alemanes de haber acordado no competir entre sí. En el caso de los coches de diésel se coordinaron para limitar el tamaño del tanque y la efectividad del ‘AdBlue’, mientras que en los coches de gasolina se coordinaron para retrasar la implementación de controles como los filtros de partículas ‘Otto’.

Problemas en imagen

Pero este lamentable hecho, va más allá, pues el consumidor actual no está dispuesto a tolerar este tipo de acciones. Hoy por hoy se muestra más preocupado por el medio ambiente y así lo evidencia en diversas elecciones de marcas en las que opta por aquellas que muestren un mayor compromiso con acciones menos contaminantes, por lo que estos movimientos, más allá de la multa económica, vaticinan una crisis de imagen que se deberá atender, si no quieren ver afectado su puesto entre las preferencias de los clientes y clientes potenciales.

Para Volkswagen, por ejemplo, no es la primera vez que tiene que lidiar con esta temática, pues ya en el pasado el conocido diesel gate, lo dejó mal parado en la industria automovilística.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados