¿Acuerdo amistoso o de negocio? Designan a París y Los Angeles como sedes de los Juegos Olímpicos en 2024 y 2028

Juegos Olímpicos
Imagen: Bigstock

Aún no se celebran los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 pero el Comité Olímpico Internacional (COI) -fiel a la tradición- ya decidió la sede oficiales para el siguiente ciclo olímpico de verano, pero en esta ocasión sorprende que sean dos: París 2024 y Los Angeles 2028… ¿será un acuerdo amistoso?

Es muy conocido que las ciudades que pugnan por ser sedes de la máxima justa deportiva destinan presupuestos millonarios e importantes campañas de marketing y publicidad para ganar los votos necesarios con el objetivo de ganar el evento que celebra cada cuatro años.

Ahora, de acuerdo con Los Angeles Times, que citan una fuente cercana a las negociaciones, tanto París, Los Angeles y el COI tienen un acuerdo para la adjudicación de las ediciones olímpicas de verano de 2024 y 2028.

La noticia ya se volvió tendencia global en Twitter donde los medios ya hablan de la negociación entre el COI y los comités de ambas ciudades.

Según medios deportivos que ya dan cuenta del hecho, se espera que el COI haga un anuncio en las próximas horas para oficializar la designación de las sedes, algo inusitado (al menos públicamente) en ciclos olímpicos anteriores.

Tanto la capital francesa como la ciudad californiana, eran las únicas con posibilidades reales para diputar la sede de los Juegos Olímpicos 2024, ambas buscarían igualar a Londres en recibir por tercera ocasión la justa olímpica.

Además de Los Angeles y París, otras ciudades soñaban con ser sedes olímpicas pero la falta de infraestructura, presupuestos o economías limitadas y no contar con ejércitos de embajadores que las catapulten como escaparates mercadológicos, fueron algunos de los factores que las marginaron. Entre ellas estaban Roma, Hamburgo y Budapest.

La disputa quedó entre la ciudad ‘Luz’ y la casa de Hollywood, ambas cuentan con importantes comités y grandes embajadores.

Aunque no es oficial el presunto acuerdo, de confirmarse, llamaría la atención que el COI designara a París la sede de los olímpicos de 2024, deseado por Los Angeles que, seamos sinceros, tenía mucho más músculo propagandístico de su lado.

La capital francesa cuenta con cerca de un centenar de embajadores, Rafael Nadal (ex número uno ATP), Elaine Thompson (vigente campeona olímpica de 100 y 200 metros femenil por Jamaica) o Gustavo Kuerten (ex tenista brasileño).

En contraparte, Los Angeles tienen un imponente ejército encabezado por Earvin “Magic” Johnson, ex estrella de Los Angeles Lakers y actual dueño de LA Dodgers (MLB), Los Angeles FC (MLS), de las LA Sparks (WNB), así como presidente de operaciones de los Lakers.

Pero está acompañado por las principales ligas deportivas de los Estados Unidos, la NFL, MLB, NBA apoyan la sede olímpica, su último fichaje es el de Kobe Bryant, uno de los atletas más exitosos y populares de los últimos años.

Proud to officially join @LA2024 and help bring the Games to Los Angeles!

Una publicación compartida de Kobe Bryant (@kobebryant) el