Actividades que debería contemplar tu estrategia de engagement para redes sociales

Actividades que debería contemplar tu estrategia de engagement para redes sociales

Conseguir buenos niveles de engagement con los distintos perfiles de redes sociales de una marca o empresa puede ser todo un reto, sin embargo, el superarlo se puede considerar algo crucial, como reflejo de ello, la firma Invesp refiere que para el 64 por ciento de los profesionales del marketing el incremento del engagement es de suma importancia para sus estrategias de redes sociales. Y es que con el engagement es posible mejorar los niveles de comunicación e interacción con los consumidores, incrementar el potencial del mercado, impulsar el tráfico al sito de la compañía, mejorar la tasa de referencias y conseguir más leads. Las ventajas que aporta este concepto hace que sea necesario contar con una buena estrategia de engagement, por ello, si estás desarrollando una, es importante que no falten estas actividades clave.

Actividades ideales para tu estrategia de engagement

De acuerdo con información compartida por Social Media Today, estas son 5 actividades clave que toda estrategia de engagement debería tener presentes:

  • Concursos

La primera de estas actividades para tu estrategia de engagement seguramente ya la conoces y puede que hasta ya hayas participado en ella. Se trata de los concursos y se consideran altamente efectivos pues son divertidos, las personas pueden ganar premios y la marca también impulsa sus resultados.

Particularmente en redes sociales como Instagram y Facebook, estos se consideran muy efectivos para el desarrollo del engagement. Sin embargo, para que estos funciones correctamente y no generen problemas, las marcas y los profesionales de este espacio deben considerar que cada plataforma social tiene ciertas reglas para el desarrollo de concursos y otras actividades, por ejemplo, en Facebook es necesario deslindar a la red social de toda responsabilidad. Seguir las reglas para concursos es necesario para poder incluir esta actividad en tu estrategia. La buena noticia es que hay múltiples formas de desarrollar los concursos para mantener con buenos niveles de engagement a la comunidad.

Como ejemplo de lo anterior, puedes realizar cosas como: Pedir a la gente que comparta fotos o videos de ellos mismos o de sus amigos haciendo uso de los productos de tu marca, pedirles que se pongan creativos y creen un texto o contenido con palabras e imágenes asociadas a tu marca o las ya conocidas dinámicas de compartir una imagen y pedir a la gente que la edite o le agregue un texto divertido para convertirla en un meme.

Respecto a la recompensa, no debes preocuparte y pensar que debes regalar algo de alto valor, pero considera que la motivación de las personas se verá afectada en función de lo que ofrezcas.

  • Actividades semanales

También es recomendable que toda estrategia de engagement para las redes sociales tenga pensadas actividades semanales para conseguir más interacción por parte de la comunidad. Según lo detalla Social Media Today, una de las publicaciones más atractivas que se ven en Facebook es cuando alguien publica la misma pregunta o solicita algo todas las semanas el mismo día, a la misma hora. Por ejemplo, existe una página para bloggers que cada semana tiene una dinámica donde comparten las últimas publicaciones de los bloggers de la comunidad, solo que para poder compartir su blog estos previamente tienen que dejar un comentario en otras 3 entradas de otros bloggers previamente compartidas, y deben confirmar el haberse suscrito a sus respectivos espacios digitales.

Como el ejemplo anterior, existen actividades similares que puede desarrollar toda marca, la idea general es que esto se convierta en una actividad que genere expectativa en la comunidad a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en las redes de Merca2.0 se podría hacer una dinámica semanal para que la gente comparta sus mejores tips de marketing para determinadas tareas.

  • Presentación de miembros destacados de la comunidad

Esta actividad para tu estrategia de engagement también es una que se podría incluir como ejemplo en las mencionadas arriba para su desarrollo de forma periódica. Sin embargo, vale la pena destacarla por separado pues puede aportar muy buenos resultados al engagement.

La idea más que compartir el perfil de una persona, consiste en compartir algo acerca de ellos, por ejemplo un logro reciente que hayan tenido: Incluso puede ser por alto tan simple como reconocer a alguien que publicó una buena pregunta para otros miembros de la comunidad de tu marca o empresa. Con ello en mente, considera encontrar algo acerca de los miembros de tu comunidad en específico y crear una publicación para las redes sociales en torno a ello.

Una práctica de este tipo, bien ejecutada, puede motivar a que más personas quieran ser destacadas en tus canales sociales, recuerda que a las personas les gusta el reconocimiento y si alguien lo tiene, otros querrán tenerlo por lo que se verán motivados a compartir más de lo que hacen o ser más participativos en general.

Piensa en promover a otros antes de promover a tu marca o empresa.

  • Transmisiones en vivo

Toda estrategia de engagement de la actualidad no puede ignorar las transmisiones en vivo, de estas podríamos hacer toda una entrada competa en el sitio, sin embargo, seguramente ya sabrás lo efectivas que pueden ser para el impulso al engagement desde cualquier red social donde es posible realizarlas, estas logran generar mejores resultados que las publicaciones que solo incluyen palabras, que las foso e incluso que los videos grabados y publicados de forma nativa.

Esto lo pruebes probar fácilmente con tu comunidad, inicia la transmisión en vivo y  ve cuántas reacciones y comentarios logras recibir.

Si tienes dudas acerca de qué cómo desarrollarlas, en esta entrada encontrarás algunas buenas recomendaciones para iniciar: Clic aquí.

  • Preguntas

Tu estrategia de engagement no puede omitir las preguntas. Estas se consideran una de las formas más directas y simples de comenzar a impulsar el engagement de forma natural con la comunidad. Considera que a las personas les gusta compartir sus opiniones, especialmente cuando estas serán compartidas a través del mundo digital pues aquí las personas pueden llegar a sentirse más confiadas y atrevidas como para compartir distintas cosas.

Como podría asumirse, el punto de esto es realizar preguntas ligadas al negocio o a la industria.

  • Contenido generado por usuarios

Finalmente, una de las actividades más efectivas para el desarrollo de una estrategia de engagement que aporte resultados es el contenido generado por usuarios o UGC. Comparte fotos, recomendaciones o contenidos desarrollados por la comunidad de tu marca o empresa, donde tu producto o la marca como tal tenga aparición. Esta también es una actividad que puede motivar a que más personas quieran enviar sus propios contenidos sobre tu marca.