Acciones que ayudan a mejorar las relaciones públicas

Acciones que ayudan a mejorar las relaciones públicas
  • Se estima que las marcas destinarán hasta 3 mil 654 millones de pesos a programas de RR.PP.

  • 79 por ciento por ciento de los profesionales de las relaciones públicas consideran que el storytelling será un concepto clave.

  • Lee: La nueva cara de las relaciones públicas en México.

Las relaciones públicas sin duda siguen siendo de gran importancia para las marcas y empresas, solo este año el Departamento de Investigación de Merca2.0 estima que las marcas destinarán hasta 3 mil 654 millones de pesos a programas de RR.PP. en México. Con ello se puede entender que las actividades que desarrollan los profesionales de esta área son de gran relevancia o pueden serlo siempre y cuando se desarrollen de forma adecuada. Una de esas acciones es el lograr generar una buena relación con periodistas y medios que puedan dar cobertura a las historias de la marca o empresa, con ello es posible mejorar las relaciones públicas pues las historias parecen ser una tendencia.

Según lo comparte un estudio de la firma Sword and The Script, un 79 por ciento por ciento de los profesionales de las relaciones públicas consideran que el storytelling será un concepto clave mientras otro 71 por ciento hizo mención al content marketing y otro 67 por ciento mencionó al liderazgo de opinión. Dichos elementos se hacen presentes a través de las publicaciones que pueden realizar los medios con respecto a una marca o empresa, por ello aquí veremos qué se puede hacer para tratar este aspecto y mejorar las relaciones públicas.

Cómo mejorar las relaciones públicas a través del trabajo con medios

De acuerdo con Business2Community, estas son las acciones que se deben poner en marcha para que una empresa o agencia logre mejorar las relaciones públicas en ese sentido:

  • Evita pitches irrelevantes

El punto de partida para mejorar las relaciones públicas de una marca destaca pues fue elegido como el principal error según los periodistas que son abordados por quienes se dedican a esta profesión. En la actualidad, donde es posible encontrar de forma fácil a periodistas y editores , no hay excusa para hacer pitches irrelevantes o enviarlos.

Idealmente los responsables de esta tarea deben investigar con anticipación y encontrar a los agentes que cubran la industria en la que se encuentran sus marcas o empresas. Si esto no es posible en un segmento en particular, se debe evitar el simplemente enviar el pitch a un periodistas o editores al azar, en lugar de ello el camino a seguir siempre será el de investigar y buscar hasta encontrar a esos profesionales que resulten verdaderamente relevantes.

  • No te enfoques en tantos seguimientos

Hacer demasiados seguimientos se considera otro error importante que impide mejorar las relaciones públicas. Ser bombardeados con correos electrónicos de seguimiento es una de las principales preocupaciones de los editores y periodistas bajo este apartado.

Según lo señala la fuente, citando un reporte de la firma Fractl, es preferible hacer máximo 1 seguimiento vía correo electrónico y una vez que sea enviado, es ideal esperar entre 3 y 7 días antes de hacer un pitch inicial para el periodista o editor contactado.

La clave está en hacer que este seguimiento cuente realmente. Para ello es recomendable que sea breve y conciso, que recuerde rápidamente la historia y duda respecto a si están interesados en dar cobertura. Además, debe contener la información de contacto y concluir con cierre amigable y profesional.

  • Di no a mucha autopromoción

Entre las quejas que refiere Business2Community por parte de los periodistas y editores y que impiden mejorar las relaciones públicas, también se encuentra el hecho de que muchos reciben historias que son súplicas apenas veladas para la autopromoción.

Las marcas y los equipos de relaciones públicas deben comprender que para que haya una buena relación con medios, periodistas o editores, debe también haber algún beneficio presente para estos últimos entes. Todas las historias que se lleven a pitch con el periodista o editor necesitas ser realmente interesantes para la audiencia que tienen, ya sea el lanzamiento de un producto una nueva iniciativa de la marca, una campaña, etc, se necesita mostrar cómo es que sirve a un bien más grande y por qué la audiencia del medio, periodista o editor querría saber acerca de ella.

Para comenzar a tratar esta recomendación el área de relaciones públicas puede implementar acciones como seguir al periodista en redes sociales y tomar nota de los tipos de artículos que obtienen mejores resultados entre sus seguidores. Esto dará una idea más clara de lo que le interesa al público.

  • Olvídate de las llamadas “frías”

Según lo comparte la fuente, las llamadas en frío son una de las tácticas menos efectivas cuando se trata de llegar a los periodistas. Y esto se debe a que actualmente parece que no a muchos les agrada recibir llamadas telefónicas.

Por lo anterior en lugar de llamar directamente sin saber mucho de la persona a la que se está contactando, con el fin de mejorar las relaciones públicas, vale la pena darse a la tarea de conocer a los periodistas o editores en la industria y desarrollar una buena relación con ellos.

Una acción simple para comenzar este proceso puede ser el seguirlos en redes sociales, leer sus publicaciones, comentar o compartir sus artículos, después de ello, tratar de contactarlos con un mensaje corto vía email, uno que vaya directo al punto de una forma que las llamadas en frío no pueden.

  • Los emails masivos ya no son efectivos

Hacer pitches enviando un correo electrónico masivo no es nada efectivo si se busca mejorar las relaciones públicas. Si bien puede ser una forma fácil de llegar a decenas o incluso cientos o miles de periodistas, medios y editores, se trata de una que carece de un toque personal, el cual puede hacer la diferencia para los periodistas.

Entonces, en lugar de enviar el pitch a grandes grupos, los profesionales de las relaciones públicas deben tomarse el tiempo para crear mensajes de forma individual, no sin antes haber seleccionado al periodistas más adecuado en la industria, que ya haya cubierto historias similares y que cubra con los criterios que lo hagan calificar como alguien adecuado para cubrir la historia propia.

Nuevamente destaca que se le debe mostrar cómo es que la historia es adecuada para su audiencia y cuál es el beneficio que puede obtener al cubrirla.

  • Evita los ángulos genéricos en historias comunes

Dando continuidad al punto anterior, para mejorar las relaciones públicas con esta acción, los equipos de relaciones públicas deben considerar que los periodistas y editores tratan con historias todo el tiempo, por lo que es probable que no quieran las que sean muy genéricas o prácticamente idénticas a las que otras firmas comparten, con un ángulo que ya se ha abordado una y otra vez.

  • No te olvides de la personalización

Con el afán de salir con todo a tiempo, muchos profesionales de las relaciones públicas caen en la trampa de escribir muchos pitches para llegar a los periodistas y medios lo más pronto posible, sin embargo esto es un error que impide mejorar las relaciones públicas. La falta de personalización solo le hace saber a los medios y periodistas que los equipos de relaciones públicas que están en esto para ellos mismos.

Los toques de personalización pueden mostrar a los medios y las personas detrás de ellos que los agentes de las relaciones públicas realmente consideran que sus historias son buenas para ellos.

Para comenzar a incluir la personalización se puede recurrir a acciones básicas como investigar e incluir el nombre de periodista o hablar de sus historias previas. Este tipo de detalles pueden ayudar a que en pitch sea aceptado.

  • No hagas copias de los comunicados de prensa

Finalmente, los profesionales de las relaciones públicas deben saber que simplemente enviar un copia de un comunicado de prensa no basta para las cosas mejoren, esto solo da una clara señal de que no les importa realmente esta tarea. Tal como lo señala Business2Community, un comunicado de prensa es solo una pieza del rompecabezas, si bien este puede ayudar a que la marca o empresa consiga una historia, no lo es todo.

Acciones como las anteriores, cuando se ejecutan correctamente, se convierten en herramientas efectivas para llegar a medios y periodistas a los cuales explicar la historia. Aquí es donde un buen pitch podrá captar la atención y convencer al periodista o medio que son los entes correctos para desarrollar una cobertura.