Las relaciones públicas hoy juegan un papel fundamental en entornos como el que ahora caracteriza al mercado mexicano.

Algunos número Estimaciones de diversas fuentes indican que la comunicación es una de las actividades que más aportan a la economía del país (incluida, la publicidad, la mercadotecnia y las relaciones públicas). Este sector contribuye al crecimiento del PIB en más del 10 por ciento y al consumo privado en más del 15 por ciento.

Las empresas necesitan reforzar sus acciones de comunicación en vista de la urgencia que los negocios ahora tienen por mejorar su reputación y blindarse ante situaciones macro que están fuera de su alcance.

Este es el contexto sobre el cual Andrea Castro, socia de Zimat Consultores, compartió con los asistentes del Congreso Nacional de Mercadotecnia 2019, los retos a los que ahora se enfrenta la industria de las relaciones públicas en el país.

En principio, Castro afirma que el mayor reto de las RP son audiencias mucho más conectadas, informadas y más exigentes frente a las marcas y empresas.

De esa manera, la representante de Zimat dejó entrever en su participación algunas de las tendencias más importantes en el terreno de las relaciones públicas:

La empresa detrás del producto es más importante que el producto en sí. Los consumidores quieren saber qué tipo de empresa está detrás de aquella propuesta que quiere su dinero y cuando las expectativas no se cumplen, es fácil que las empresas sean víctimas de un boicot.

Las empresas deben tener un propósito más allá de la rentabilidad. La premisa aplica tanto cuando de conquistar al consumidor se trata como de cuando mantener al personal al interior de las organizaciones hablamos.

La reputación de una marca no está sólo en tu control. La reputación se construye mediante lo que una marca dice de si misma, la experiencia que el consumidor o colaborador vive con la empresa y la opinión que otros han hecho de la marca, la cual se construye con las dos anteriores.